El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en la que se firmó el Contrato en Aguas Profundas del Bloque Trion entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa australiana BHP Billiton.

“Estamos atestiguando un momento importante y relevante en la transformación que México está viviendo, particularmente en el sector energético”: EPN

A partir de la Reforma Energética se han comprometido inversiones extranjeras en el país por 70 mil millones de dólares en todo el sector energético.
En los años 80 el promedio de inversión extranjera que México tenía era de dos mil millones de dólares por año. En los años 90, el promedio de inversión extranjera directa fue de ocho mil millones de dólares.

 “Esta sola inversión que hoy aquí está anunciando BHP Billiton, por 11 mil millones de dólares, supera en mucho las inversiones que en promedio históricamente tuvimos en décadas muy recientes.
La Reforma Energética abre posibilidades nuevas al sector privado, pero también, y esto hay que decirlo y subrayarlo, le da una gran oportunidad a Petróleos Mexicanos para modernizarse y fortalecerse”: EPN

La industria petrolera mexicana y PEMEX se verán fortalecidos con la participación de 48 empresas, provenientes de 14 países, que ya han comprometido recursos en esta industria.
El Primer Mandatario reconoció la labor que PEMEX ha emprendido en los últimos años para mejorar su condición financiera, y “los esfuerzos que han realizado los trabajadores, su cuerpo administrativo, para reducir de manera significativa sus pérdidas y plantearse ahora un horizonte en el que, estoy seguro, muy pronto PEMEX tendrá números negros en su operación”.
BHP Billiton

  • Es la compañía minera más grande del mundo; tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países.
  • Es el primer socio de Pemex en el bloque Trión.
  • Tiene operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita.
  • Tiene una fuerza de trabajo global del orden de 40,000 personas.