28 de marzo de 2024

Estas son las enfermedades que cosumen el 32% del presupuesto del IMSS

Enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial son las que consumen 32 por ciento del presupuesto del Seguro Social.
Derivado de esta situación, la institución encamina su esfuerzos para implementar un modelo de prevención de estas enfermedades crónico degenerativas, su principal reto es redoblar esfuerzos para minimizar el impacto de estos padecimientos sobre la base de la prevención directamente en los centros de trabajo.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que a partir de este año se pondrá en marcha un nuevo modelo de prevención y reorientación de los servicios de salud, para prevenir enfermedades crónicas y abatir los costos asociados a su atención, que en el 2015 tan solo en el gasto para cáncer de próstata, ascendió a casi mil millones de pesos.
Durante la firma del Convenio PREVENIMSS con la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), que dirige Abel Domínguez Rivero, Arriola Peñalosa explicó que con esta estrategia se busca reducir el creciente gasto en la atención de enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial y diabetes que absorben el 32 por ciento del presupuesto de la Institución.
En el acto, donde el líder cetemista y Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien firmó como testigo de honor, el titular del IMSS comentó que la única manera de que esta reorientación en los servicios médicos tenga éxito es a través de una acción conjunta entre patrones y sindicatos, que permita llevar directamente en las instalaciones laborales los servicios preventivos.
Dijo que en los próximos dos años se invertirán 700 millones de pesos para adquirir equipo médico adicional que permitirá la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Durante la firma del Convenio, en la que participaron diversos líderes de organizaciones obreras, Arriola Peñalosa dijo que gracias a que el IMSS ha mantenido un ejercicio responsable y eficiente del gasto, ha logrado pasar de los números rojos a negros con un superávit de casi 6 mil 400 millones de pesos en 2016.
El Director General del IMSS indicó que en el periodo 2013-2016 se realizaron 32.2 millones de chequeos PREVENIMSS por año, cantidad que representa 42 por ciento más con relación al periodo 2009-2012.
Durante su intervención, el Presidente de la CTC, Abel Domínguez Rivero, resaltó la importancia de este convenio y se refirió al compromiso que tienen ambas dependencias por realizar actividades responsables a implementar en los centros de trabajo como parte de la estrategia PREVENIMSS para fomentar la salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades, accidentes o riesgos de trabajo.

Deja una respuesta