29 de marzo de 2024

Concluye Comisión de Fiscalización de Precampañas Locales 2016-2017

No se registraron rebases de gastos de precampaña; se propone cancelar registro de candidato del Partido Joven a presidente municipal en Coahuila
Los dictámenes consolidados, proyectos de resolución y sanciones serán puestos a la consideración del Consejo General en su próxima sesión
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña en Coahuila, Estado de México y Veracruz, sin que se detectara el rebase de tope de gastos por quienes contienden por algún cargo de elección popular.
Los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respectivos, se presentarán para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo General del Instituto.
La revisión y compulsa se efectuó sobre la base de 266 informes de precampaña que corresponden a igual número de precandidatos de partidos políticos y de 94 aspirantes a candidatos independientes.
Derivado de ello, la Comisión de Fiscalización determinó la procedencia para la cancelación del registro de un candidato del Partido Joven a una presidencia municipal en el estado de Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.
También se dio a conocer que entre las principales irregularidades de partidos políticos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, fueron la detección de gastos no reportados y el registro extemporáneo de operaciones.
La Comisión informó que la fiscalización de las precampañas se basó en la información que partidos y precandidatos cargaron al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, plataforma que permite en un corto periodo de tiempo la compulsa de los ingresos y gastos que reportan los actores de la contienda.
Los resultados del proceso de fiscalización se tendrán antes de la Jornada Electoral, lo que brinda mayor certeza a los contendientes y al electorado sobre la validez de los registros de los candidatos.

Deja una respuesta