29 de marzo de 2024

Signan Defensa y Cultura convenio de colaboración

Edificio de la SEDENA Foto Proceso

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Cultura informan a la opinión pública, que esta fecha el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y la Lic. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Social No. 2 “Centenario del Ejército Mexicano” de esta ciudad, la firma del “Convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El convenio permitirá desarrollar diversos talleres de artes plásticas, danza, música, teatro y expresión corporal; así como conferencias, conciertos musicales, exposiciones itinerantes, programas de fomento a la lectura, proyecciones cinematográficas, capacitación bibliotecaria e impulso de la cultura, con el fin de que el personal de mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas Armadas y sus derechohabientes, valoren y disfruten de las manifestaciones del arte y la cultura.
Asimismo, se llevará a cabo la capacitación de Brigadas Artísticas para niñas, niños y adolescentes damnificados en los albergues temporales establecidos por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, durante la aplicación del Plan DN-III-E, mediante la implementación de actividades de lectura en voz alta, teatro, poesía y musicalización, expresión cultural, elaboración de juguetes y artes plásticas, con el objeto de apoyar a las comunidades afectadas por los desastres naturales en el país.
Se formaliza la materialización de 6 ejes rectores con las que se fortalecerán los vínculos entre ambas dependencias, mediante el desarrollo e implementación de diversas actividades artísticas y culturales, como sigue:
Eje 1.- Conferencias de Historia y Guías de Lectura: el cual contempla la implementación de un programa de conferencias con especialistas de historia, literatura y cultura durante el año 2018, en diversos planteles del Sistema Educativo Militar.
Eje 2.- Libro y Lectura: considera la capacitación de elementos militares en acervos bibliográficos, a fin de proporcionar los conocimientos básicos de funcionamiento de bibliotecas y evaluación de colecciones, así mismo se diseñarán nuevas estrategias de lectura para los usuarios.
Eje 3.- Niños y Niñas: el cual se materializará mediante la ejecución de un programa de difusión y fomento de la historia de México y sus Fuerzas Armadas a través de talleres y campamentos para niñas, niños y jóvenes.
Eje 4.- Cine: la Secretaría de Cultura proporcionará una plataforma digital vía internet para transmitir funciones de cine; así como apoyo técnico y capacitación para el personal militar, con el fin de proyectar las películas en las instalaciones del Sistema Educativo Militar.
Eje 5.- Animación cultural: a través del formato “vive la música”, el cual tiene como objetivo la materialización de conciertos musicales, con la participación de orquestas y bandas de música de la Secretaría de la Defensa Nacional y directores artísticos de la Secretaría de Cultura.
Eje 6.- Restauración del Salón de Actos de Popotla: El cual contempla la restauración de la decoración interior e impermeabilización del salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Estas acciones fortalecen el compromiso de ambas Secretarías para impulsar el desarrollo de la cultura y las bellas artes a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como a la población en general, con el objeto de promover las manifestaciones artísticas y culturales.

Deja una respuesta