28 de marzo de 2024

Corales, guardianes submarinos

Los arrecifes de coral funcionan como barreras para reducir los efectos de los ciclones tropicales
Los corales son animales que forman parte del paisaje submarino, viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral se les conoce como arrecifes y conforman ecosistemas con una gran biodiversidad, pero sus cualidades van más allá.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los arrecifes juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte efecto de las tormentas tropicales.
En México, de acuerdo con la Conabio, los arrecifes de coral se ubican en tres zonas:
La costa del Pacífico, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Además, las costas de Veracruz y Campeche, y por último, la costa oriental de la península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. Esta última zona forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene a su cargo la protección y conservación de 13 áreas naturales que tienen arrecifes de coral, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que las restantes están en el Pacífico y Golfo de California.
Además, dentro del marco de la Convención de Humedales de Importancia Ramsar, que pugna por la conservación de estos sitios en el mundo, de los 142 sitios mexicanos inscritos, 11 incluyen arrecifes de coral.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el apoyo de otras instituciones, elaboró el Inventario Nacional de Humedales (INH) con el objetivo de recolectar la información cartográfica (mapas), ambiental y estadística de los ecosistemas de humedal, entre ellos los arrecifes coralinos, para su mejor aprovechamiento y preservación.
NUMERALIA
-60 Especies de corales viven en los mares mexicanos
-1,780 km2 de arrecifes coralinos los que hay en México
-10 % de los arrecifes coralinos del mundo están deteriorados
-29 áreas de arrecifes de coral son nombradas como patrimonio mundial de la humanidad
 
Video: Sumérgete en los arrecifes mexicanos. Conabio

Deja una respuesta