17 de abril de 2024
  • Una onda de calor sobre México originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte del territorio nacional.

Hoy, se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una onda de calor sobre México originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte del territorio nacional. Los valores de 45 a 50 grados Celsius, se estiman en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras, se prevén en Chihuahua y Coahuila.
La tormenta tropical Alberto, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 705 kilómetros (km) al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo y a 210 km al oeste-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos de América. Presentó vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.
Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa oeste por la mañana y viento del oeste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 25 a 30 km/h.
Se prevé, cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica vespertina en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado por la tarde, actividad eléctrica, posible granizo, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Para el Golfo de México, se pronostica, cielo medio nublado por la tarde, actividad eléctrica en Veracruz, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h.
Cielo nublado por la tarde, se estima para la Península de Yucatán, actividad eléctrica en Quintana Roo, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Se prevé para la Mesa Central cielo despejado por la mañana, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab. (7.6); Valladolid, Yuc. (4.2); Cancún, Q. Roo (3.0); Siltepec, Chis. (1.8), y Yohaltún, Camp. (0.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (45.4); Piedras Negras, Coah. (43.2); La Paz, B.C.S. (40.1); Soto La Marina, Tamps. (39.6); Arriaga, Chis. (39.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (4.3); Temósachi, Chih. (6.0); Pachuca, Hgo. (8.0); Puebla, Pue. (9.4); Tlaxcala, Tlax. (9.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.4).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta