24 de abril de 2024

28 de mayo de 2018
El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.
La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en Colombia destaca el clima de tranquilidad en el que transcurrieron las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo tras la firma de los acuerdos de paz. La Misión felicita al pueblo colombiano y celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país. Saluda, además, el carácter ampliamente pluralista de la elección, que ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político.
La Misión, encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, desplegó 79 expertos y observadores en 25 departamentos de Colombia y el Distrito Capital. El equipo se instaló en el país el 15 de mayo con la llegada de los expertos en organización y tecnología electoral, que realizaron un análisis sustantivo de la administración de las elecciones y de los sistemas informáticos empleados en las distintas etapas del proceso. El grupo de técnicos se completó con la llegada de especialistas en justicia electoral y financiamiento de campañas.
Durante su estadía en el país, la MVE/OEA se reunió con las diferentes candidaturas, autoridades políticas y electorales, y fuerzas de seguridad, entre otros, para conocer de primera mano sus impresiones y preocupaciones respecto de los comicios presidenciales. La Misión agradece la apertura y confianza que recibió de parte de todos los actores involucrados en el proceso.
La Misión observó un alto grado de tensión durante la campaña, que en algunos casos derivó en enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes de las distintas candidaturas, así como en amenazas en contra de algunos aspirantes. Sumado a esto, en las redes sociales se constataron campañas de difamación y de promoción de noticias falsas. En este contexto, la MVE/OEA reconoce los llamados a la mesura de las diversas fórmulas presidenciales, aspecto que se manifestó en los numerosos debates que se llevaron a cabo. De cara a la segunda vuelta, la Misión hace un llamado respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto.
Durante los meses previos a la elección se publicaron diversas encuestas que, de acuerdo a lo establecido en la ley, difundieron su metodología de trabajo. Sin embargo, también se dieron a conocer modelos de proyección, metodológicamente opacos y carentes de validez científica, que fueron utilizados como herramientas de distorsión de la intención de voto. La MVE hace un llamado a la publicación responsable de encuestas de opinión y, particularmente, a evitar la difusión de ejercicios de proyección electoral que se prestan para la manipulación de los votantes.
(…)
El Informe Preliminar Completo de la Misión está disponible aquí.

Deja una respuesta