19 de abril de 2024

Urna Electoral (Foto tomada de Internet)

En un mensaje a la nación transmitido a nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la jornada electoral de este domingo 1 de julio, donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos según los primeros resultados del PREP. De acuerdo con los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, López Obrador tenía una mayoría de 53%; frente al 22.8% de Ricardo Anaya; 16.3% para José Antonio Meade Kuribreña y 5.5% para Jaime Rodríguez Calderón. Peña Nieto, aseguró que López Obrador y su equipo «contarán con el apoyo del @gobmx para realizar una transición ordenada y eficiente. Una vez más, se acredita la solidez de nuestras instituciones y de nuestra democracia». (El Economista.com, 22:06 hrs)
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que datos preliminares del Conteo Rápido indican una clara tendencia en favor del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje Córdova Vianello indicó que López Obrador tendría entre 53 y 53.8 por ciento de los votos, seguido por el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con entre 22.1 y 22.8, del candidato de Todos por México, José Antonio Meade, con entre 15.7 y 16.3, y Jaime Rodríguez Calderón, con entre 5.3 y 5.5. Agregó que el porcentaje de participación electoral alcanzó entre 62.9 y 63.8 por ciento de la Lista Nominal. (Notimex.gob.mx, 23:07 hrs)
El virtual ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, hizo su primera aparición pública luego de que la autoridad electoral anunciara su victoria, ofreciendo un mensaje de certidumbre y reconciliación a todos los sectores. “Agradezco a todos los que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero, y expreso mi respeto por quienes votaron por otros candidatos o partidos”, dijo López Obrador frente a un salón lleno en el hotel Hilton de la Ciudad de México, extendiendo el respeto para los tres candidatos a la presidencia de la república de las distintas organizaciones que hoy han reconocido su triunfo. El tres veces candidato a la presidencia dijo que su “nuevo proyecto de nación” buscará establecer una “auténtica democracia, no queremos establecer una dictadura abierta ni encubierta, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como políticos consagrados en la Constitución.” En materia económica, el candidato dijo que se mantendrá autonomía del Banco de México, que el nuevo gobierno tendrá disciplina fiscal y se reconocerán los compromisos contraídos con empresas. No obstante, enfatizó que los contratos con particulares serán revisados, “si encontramos anomalías, se acudirá al Congreso de la Unión, no actuaremos de manera arbitraria, no habrá confiscación ni expropiación de bienes.”. “La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país”, dijo. (Forbes.com, 23:31 hrs)
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés reconoció que las tendencias del proceso electoral de este domingo le favorecen al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje, el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expresó a López Obrador que «en las causas que nos son comunes contará con nuestro apoyo, y en la agenda que disentimos, encontrará una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática». Anaya Cortés dijo que habló vía telefónica con el político tabasqueño, a quien le reconoció su triunfo, expresó su felicitación y deseó el mayor de los éxitos por el bien de México. (Notimex.gob.mx, 20:47 hrs)
José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, reconoció que las tendencias no le favorecen en este proceso democrático y sostuvo que este momento corresponde a Andrés Manuel López Obrador conducir el Poder Ejecutivo y a quien, «por el bien de México, le deseo lo mayor de los éxitos». En un mensaje sin preguntas ni respuestas, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, dijo que hoy tocó a la ciudadanía tomar sus decisiones y ya lo ha hecho, y resaltó que siempre ha defendido la ley y las instituciones. Afirmó que cree en la democracia y en ese marco reconoce que las tendencias del voto no lo favorecen y que esperarán los resultados finales del INE y estará siguiendo cerca. (Notimex.gob.mx, 21:07 hrs)
El Consejo General del INE, después de reanudar la sesión extraordinaria, informó que se instaló el 99.79 por ciento de las 156 mil 807 casillas previstas para la jornada. El secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que no se instalaron 15 casillas y otras 14 tuvieron que cerrar por diversas causas como riesgo de violencia o robo de la papelería electoral. Asimismo expuso que durante la votación se determinó la suspensión definitiva en 14 casillas y durante la jornada se registraron un total de tres mil 780 incidentes, de los cuales 56.95 por ciento se resolvieron satisfactoriamente. Al término del informe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, volvió a decretar un receso en la sesión extraordinaria; se esperaba que se reanudará alrededor de las 23:00 horas. (Notimex.gob.mx, 21:33 hrs)
El presidente estadunidense Donald Trump felicitó esta noche a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral, reconocido por sus contendientes en los comicios de este domingo, e hizo votos para trabajar con su próximo gobierno. “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Ansío mucho trabajar con él. Hay mucho para hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos, México”, señaló Trump en un breve mensaje. (Notimex.gob.mx, 22:18 hrs)
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo en la elección presidencial y se comprometió a trabajar juntos en favor del desarrollo del país. “Trabajaremos con el equipo del presidente electo para construir juntos una agenda para la estabilidad, la confianza y el desarrollo del país”, destacó en conferencia de prensa esta noche. Expuso que a «la división observada a lo largo de las campañas debe seguir la unidad de todos los mexicanos que, al final del día, tenemos el mismo anhelo de construir un México con mejor futuro”. Dijo que el país tiene enormes retos que resolver y «trabajando juntos se podrá superarlos en beneficio de todos». (Notimex.gob.mx, 22:23 hrs)
Banco Base estimó que la cotización del tipo de cambio continuará a la baja y oscilará entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar en los próximos días, pues hay tranquilidad en el mercado tras la elección presidencial en México de que no habrá confrontación entre los candidatos. La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que el tipo de cambio se había mantenido estable alrededor de 19.91 pesos por dólar desde el cierre del pasado viernes y hasta hace unas horas de este domingo empezó a disminuir a un nivel de 19.76 pesos. Esto porque la jornada electoral de este domingo ha transcurrido relativamente en calma, a lo que se suma las declaraciones de los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en el sentido de que reconocen que los resultados no les favorecen.(Notimex.gob.mx, 21:17 hrs)

Deja una respuesta