29 de marzo de 2024

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, urgió al próximo gobierno federal, que encabezará el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que acelere las obras del Túnel Emisor Oriente ya que mitigaría las inundaciones que año con año se presentan en la capital del país.

 

La asambleísta resaltó que “los trabajos de construcción para el Emisor Oriente no deben de parar ya que esta magna obra desalojará aguas en la Ciudad de México que mitigarán inundaciones.  Actualmente el Túnel Central que desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”.

Hernández Sotelo expresó que las intensas lluvias que se presentan continuamente en la Ciudad, ocasionan caos e inundaciones de avenidas y daños en viviendas en zonas sensibles de delegaciones como Iztapalapa, en colonias como Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza, subrayó que lo que se debe hacer es acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente, así como en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

 

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.

 

De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, subrayó que de acuerdo a autoridades del ramo ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estimaba que sería concluido en el presente año. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.

 

Resaltó que este Emisor planeado para su terminación en 2012, lleva 6 años de retrasos y por ello la recomendación que se concluya lo más pronto posible. La legisladora pidió a que ya no tengan retrasos y puedan concluir en tiempos establecidos porque a la ciudadanía le urge.

 

La conclusión de esta magna obra sería de relevancia para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó Hernández Sotelo.

 

Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las que han caído sobre la Ciudad en estos días ocasionen daños severos a casas y vehículos y demás bienes de las personas.

 

Hernández Sotelo aclaró que el Túnel Emisor Oriente no es la solución total de las inundaciones ya que también se debe concientizar a la ciudadanía que eviten tirar basura en alcantarillas ya que viene a ser un problema mayor que tapa las salidas de agua del drenaje principal.

 

Recordó que en el Oriente de la CDMX, en particular la delegación Iztapalapa, se requiere una inversión anual de 2 mil mdp para renovar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y 500 millones de pesos para el drenaje de la misma demarcación.

 

También dijo que se requiere implementar la llamada Cultura del Cuidado del Medio Ambiente, que implica utilizar y cuidar recursos como el agua potable, por ello hizo un llamado al gobierno federal entrante para que esta magna obra pueda dar servicio a los capitalinos.

Deja una respuesta