17 de abril de 2024

China inicia procedimientos de solución de diferencias en relación con derechos impuestos por USA a células solares y medidas relacionadas con energía renovable

Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio

China ha solicitado la celebración de consultas con los Estados Unidos en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC en relación con los derechos de salvaguardia impuestos por los Estados Unidos a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino. Asimismo, China ha solicitado celebrar consultas con los Estados Unidos en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC en relación con las medidas estatales y municipales que otorgan incentivos al uso de productos y tecnologías de energía renovable de origen estadounidense. Ambas solicitudes fueron distribuidas a los Miembros de la OMC el 16 de agosto.

China claims that the safeguard measure on solar cells is inconsistent with a number of provisions of the WTO’s Agreement on Safeguards and the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) 1994, while China claims the incentive measures for renewable energy are inconsistent with provisions under the Agreement on Trade-Related Investment Measures (TRIMs) and the GATT 1994.

Más información en el documento WT/DS562/1 y WT/DS563/1

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Deja una respuesta