29 de marzo de 2024

Propone CNDH que Ombudsperson latinoamericanos interactúen más en el trabajo del sistema interamericano de derechos humanos

El Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, se reunió con las y los jueces y comisionados de la CorIDH y la CIDH

Con el fin de fortalecer y apoyar la coadyuvancia y complementariedad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso se considere a los Ombudsperson de Latinoamérica como referentes naturales en los procesos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen, así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

 

Así trasmitió el Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, las inquietudes de los Ombudsperson de Latinoamérica, al encabezar una reunión de trabajo de coadyuvancia con las juezas y jueces de la CorIDH, los comisionados de la CIDH y una veintena de Ombudsperson de nuestro país.

Afirmó que sus homólogos latinoamericanos tienen mucho que aportar y desean convertirse en actores activos, por ejemplo, para el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de estos organismos internacionales. Consideró que es un nicho importante para el cumplimiento y reparación integral, ante la falta de compromiso de los Estados nacionales.

 

Ante Margarette May Macaulay, Comisionada Presidenta de la CIDH; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez Presidente de la CorIDH; Pablo Saavedra Alessandri, Secretario Ejecutivo de la CorIDH; José de Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Namiko Matzumoto Benítez, Ombudsperson de Veracruz y Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), jueces y comisionados de la CorIDH, una treintena más de integrantes de la Comisión, de la Corte y de Organismos Públicos de Derechos Humanos de nuestro país, González Pérez aseguró que, en alianza, dentro de la complementariedad y subsidiaridad de los órganos regionales, la defensa de la dignidad humana dará más y mejores resultados.

 

Abordó cómo apoyar a las víctimas, cómo aprovechar los mecanismos de prevención e incidir en los cambios estructurales en las políticas públicas y generar legislación. Y propuso no solo acompañar a las víctimas que acuden al sistema regional, sino representarlas en algunos casos emblemáticos.

 

Dijo que esta reunión buscó fortalecer la comunicación con integrantes de la CIDH y de la CorIDH, así como con los titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos, y se aprovechó la visita para atender la impartición del Diplomado de Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Héctor Fix Zamudio”.

 

Agradeció la confianza y sensibilidad que han brindado la Corte y la Comisión a los Ombudsperson de México, y señaló como muestra de esa coordinación y finalidad de complementariedad entre los sistemas regionales e internacionales las recientes medidas cautelares, con motivo de la separación de familias, otorgadas a petición de cinco Ombudsperson latinoamericanos, impulsada por la CNDH.

 

Anunció que luego de reuniones temáticas con 9 Ombudsperson de Latinoamérica sobre desplazamiento forzado interno, la CNDH presentará este mes al Congreso de nuestro país un anteproyecto de iniciativa de ley sobre ese flagelo, que ya ha sido platicado con los gobiernos saliente y entrante, y comentó que se ha solicitado otra reunión temática sobre personas en contexto de migración, con la participación de 9 Ombudsperson de la región, para discutir el problema en diferentes sentidos en Latinoamérica, América del Norte y México como país receptor. Hizo énfasis especial en la migración proveniente de Venezuela y Nicaragua.

 

Por su parte, Margarette May Macaulay dijo que hay gran respeto por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y que se debe tener la visión de absolutos aliados en este trabajo de defensa de los derechos fundamentales. Si seguimos con esta cercana alianza alcanzaremos el ideal de la completa y autónoma protección del ciudadano.

 

Finalmente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor señaló que los Ombudsperson latinoamericanos no son actores emergentes, sino sobresalientes y principalísimos.

 

Deja una respuesta