29 de marzo de 2024

Sector energético suma esfuerzos a favor de la equidad de género

Con la finalidad de combatir la brecha de género, el Consejo Coordinador del Sector Energético (CCSE), acordó en sesión de trabajo promover la participación de mujeres expertas en foros, eventos y publicaciones del sector

Con la finalidad de combatir la brecha de género, el Consejo Coordinador del Sector Energético (CCSE), que encabeza el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, acordó en sesión de trabajo promover la participación de mujeres expertas en foros, eventos y publicaciones del sector, conforme a los lineamientos internos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

En este sentido, estableció que para los eventos que organice el CCSE o aquéllos en los que participe, se deberá tener la representación de ambos géneros en la integración de paneles o publicaciones. En caso de detectar falta de representación de mujeres, se deberá sugerir la participación de expertas en la materia, buscando hacer conciencia sobre el balance de género.

 

Si por alguna razón no se considera la participación de mujeres, se propondrá a mujeres expertas del sector o bien expertas externas para que intervengan en el evento. Además, se realizarán campañas de sensibilización y difusión en materia de equidad de género, así como propiciar que las mujeres expertas organicen o participen.

 

Cabe destacar que este Consejo se creó a partir de la aprobación de la Reforma Energética y está integrado, además del Titular de la Secretaría de Energía (SENER), por los Comisionados Presidentes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina; los Directores Generales del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca.

 

En la sesión también estuvieron presentes los Subsecretarios de la SENER: de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes; de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga; y de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez. Asimismo, la Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Rosanety Barrios Beltrán; y la Titular del Órgano Interno de Control, Gaelia Amezcua Esparza; y los Titulares de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUUE), Odón de Buen; de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Régules; y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias  (CONASENUSA), Juan Eibenschutz.

Deja una respuesta