29 de marzo de 2024

“Turismo y Transformación Digital” así celebra Gobierno de Baja California el Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo establecido desde el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el día 27 de septiembre.

MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de septiembre de 2018.- Para destacar la labor de los productos y servicios que conforman la cadena de valor del sector turismo en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), conmemora el Día Mundial del Turismo establecido desde el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el día 27 de septiembre.

 

El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el Día Mundial del Turismo en este 2018, está dedicado al “Turismo y la Transformación Digital”, que alude a la importancia que reviste la tecnología digital en el turismo, ya que brindan oportunidades para la innovación y preparan al sector para el futuro del trabajo, además de que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, así como del abaratamiento del transporte aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales.

 

El funcionario estatal dijo que de acuerdo a cifras recabadas por la OMT, se estima que alrededor de mil 300 millones de personas se desplazan alrededor del mundo. En términos de crecimiento, se prevé que para el año 2030 el arribo de turistas internacionales al continente americano, alcanzará los mil 800 millones.

 

A nivel nacional, apuntó el titular de la SECTURE, un dato interesante es que México subió del octavo al sexto destino turístico en el ranking mundial de visitantes, superando así al Reino Unido, Turquía, Alemania y Tailandia, de acuerdo a las últimas cifras de la OMT.

 

Esto se debe a los casi 40 millones de turistas internacionales que arribaron a México en julio de 2017, es decir, un 12% más que en 2016. Lo que se traduce en una derrama económica de más de 21 mil millones de dólares a nivel nacional.

 

En términos de indicadores turísticos a nivel estatal, el Secretario de Turismo explicó que al cierre del 2017, Baja California registró un total de más de 27 millones de visitantes anuales, cifra que derivó en un consumo turístico superior a los 116 mil millones de pesos.

 

Así mismo, destacó que Baja California recibió vía aérea a 8 millones de pasajeros, consolidándose como uno de los Estados mejor conectados a nivel nacional. Con respecto a los cruces fronterizos, dijo que en 2017 se dieron más de 75 millones de cruces a través de los puertos de entrada de Baja California y que además Ensenada, continúa consolidándose como el primer puerto del Pacífico con el arribo de 240 cruceros, y casi 500 mil pasajeros desembarcados.

 

El funcionario estatal comentó que del total de personas que acuden al Estado con fines recreativos, el 58% tienen como lugar de residencia extranjero los Estados Unidos, mientras que el 42% reside dentro del país.

 

De este modo, Escobedo Carignan puntualizó que en la industria turística del Estado, se estiman casi 14 mil unidades económicas, las cuales empleaban a más de 100 mil personas al cierre del 2016, con un crecimiento del 12%. En ese mismo año, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico de Baja California, logró más de 30 mil 500 millones de pesos, que representa casi un 7.8% del total estatal.

 

Óscar Escobedo agregó que las celebraciones encabezadas por la dependencia estatal en conmemoración al Día Mundial del Turismo, esta ocasión atienden a la transformación digital,  por lo cual recomendó estar al pendiente de las plataformas digitales de la SECTURE, para conocer más sobre Baja California y sus destinos.

Deja una respuesta