17 de abril de 2024

Ciudad de México a 29 de Septiembre de 2018. Tras dos explosiones eruptivas del Volcán Popocatépetl, la expresidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, recomendó a la población de la Ciudad de México que luego de la caída de cenizas volcánicas en al menos nueve delegaciones de la capital del país, la población debe extremar precauciones al recoger ésta, evitando arrojarla a coladeras y cubriendo su nariz y boca al momento de realizar la tarea.

Indicó que de acuerdo a las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación (Segob) el Volcán Popocatépetl este sábado se han registrado dos explosiones eruptivas de dos kilómetros de altura que han provocado la caída de cenizas en municipios del Estado de México y en delegaciones de la Ciudad de México.

Las delegaciones que han reportado caída de cenizas son: Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Por ello, Hernández Sotelo exhortó a gobiernos local y federal a implementar protocolos de actuación por caída de cenizas, además de estar alertas en el incremento de la actividad volcánica, asimismo a intensificar mecanismos de información a la población citadina para evitar riesgos.

Tras conocerse que el volcán Popocatépetl ha lanzado cenizas dentro de su actividad volcánica, la exdiputada local invitó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil que amerita el caso, como es, retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y depositarlas en bolsas, así como evitar arrojarla a las alcantarillas.

Cubrir depósitos de agua, así como tinacos, agregó la Presidenta de Protección Civil de la ALDF, asimismo cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, cubrir nariz y boca con paño húmedo y/o cubrebocas, además mantener a las mascotas en un lugar techado. Utilizar anteojos y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Dijo que se estará al pendiente de la actividad volcánica del Popocatépetl en caso de que intensificara la emisión de cenizas. Recordó que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil federal el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2.

Deja una respuesta