29 de marzo de 2024

Se reúne Gobernador Kiko Vega con Gobernador electo de California, Gavin Newsom

Señalan la importancia de mantener las garitas abiertas y acuerdan colaborar de manera conjunta para el desarrollo de la región

CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 30 de noviembre de 2018.- El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador electo de California, Gavin Newsom, en el marco del encuentro binacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación Nacional de Gobernadores Americanos (NGA) por sus siglas en inglés, con quien estableció la importancia que tiene la relación entre los dos Estados, que refleja parte de la relación entre ambos países.

 

Durante su intervención el Gobernador Vega de Lamadrid estableció que Baja California se ha constituido mediante la migración y seguirá siendo un estado receptor de migrantes, por lo que señaló que desde la Administración estatal hay un entendimiento para los migrantes y se respetan las condiciones y los derechos humanos de ellos, sin embargo, estableció que la obligación principal del Gobierno del Estado, es velar por las y los bajacalifornianos.

 

De igual manera, el Gobernador Kiko Vega, sostuvo durante el encuentro que es muy importante para los países y los estados mantener la frontera abierta, lo cual es vital para la vida cotidiana de la región.

 

Señaló que se ha venido trabajando para alcanzar y lograr el bien común para los que habitan en la región de Baja California y California, lo cual se logra mediante acciones específicas y coordinadas de gobierno.

 

Por otra parte, el Mandatario bajacaliforniano señaló que la región entre ambos estados y países va más allá de una relación cultural, económica y social, ya qué hay una relación histórica y afectiva, toda vez que hay familias que están en ambos lados de la frontera y por ello los lazos son imposibles de romper entre ambos estados, señalando que no existe muro alguno que logre dividir esos lazos consanguíneos y el aprecio que se tiene entre amigos y familiares.

 

A su vez, señaló que en Baja California se cuenta con una tasa de desocupación de 2.95% misma que se ubica por debajo de la tasa nacional de 3.24%. Asimismo la entidad es el cuarto mayor generador de empleo formal en el país. Siendo el sexto lugar en inversión extranjera directa en territorio nacional, y derivado de acontecimientos como los ocurridos en días pasados, complica todo lo que representa esta frontera, que es la más transitada del mundo, lo cual inhibe la atracción de inversiones y afecta al Estado, toda vez que mediante el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, se han venido fortaleciendo las condiciones sociales y económicas de la entidad.

 

Por último, acordó con el Gobernador electo de California, Gavin Newsom, seguir en coordinación, para avanzar como Estados hermanos en esta región transfronteriza, así como tener un encuentro binacional en próximas fechas, para platicar a detalle los temas relevantes de la región entre Baja California y California.

Deja una respuesta