19 de abril de 2024

Anuncios:

 

  • Hoy regresan los niños a clases y todo regresa a la normalidad.
  • Informarles a los mexicanos que vamos avanzando con la cuarta transformación de la vida pública del país.
  • Está semana comienza la dispersión de recursos para el bienestar.
  • Se inicia ya la entrega de apoyos a los más pobres y necesitados.
  • El presidente irá a Tlapa en Guerrero donde iniciará el programa de pensión a personas con discapacidad, se entregará 1 millón de pensiones.
  • $1,274 pesos mensuales por pensión.
  • Se iniciará el programa de apoyo a los Adultos Mayores, el aumento al doble a la pensión a los adultos mayores éste fin de semana.
  • Se iniciará la contratación de jóvenes que se capacitaran y estarán en modalidad de aprendices.

 

Agenda de la semana:

 

  • El viernes el presidente viajará a Tlapa, Guerrero.

 

 

Preguntas y respuestas:

 

  1. La preocupación por el tema del huachicoleo que hay indicios de que esta actividad se desarrollaba al interior de Pemex. ¿Cómo va está investigación? ¿Hoy se puede garantizar que ya no existan redes internas que estén permitiendo la ordeña de combustible? Y de acuerdo con su frase: “Al margen de la ley nada”, hemos visto en los últimos días el despliegue ya de la Guardia Nacional en varios estados. ¿No va en contra sentido con esta frase? dado que aún está pendiente el paso legislativo. ¿Cómo interpreta el gobierno esta disyuntiva?

 

  • Acerca del robo del combustible, se ha avanzado bien, seguimos en la investigación.
  • No ha dejado de haber robo pero disminuyó.
  • Ahora el informe dice 70 pipas robadas, antes eran 1000, en promedio en los últimos día cuando mucho 100, pero fue muy significativa la disminución.
  • Hay vigilancia de la apertura de los ductos y hoy se reforzará el plan de vigilancia con elementos del ejército para garantizar que no se roben los combustibles.
  • El sábado y el domingo se habló de desabasto pero quiero aclarar que mientras nosotros podamos resolver los problemas garantizaremos que no tengamos problemas mayores.
  • Por eso es bueno recorrer el país a ras de tierra, estuve en Tamaulipas donde había poco de desabasto y en Reynosa, pero no así en Nuevo León, tampoco en Chihuahua y tampoco en Tijuana ni en Baja California, sí hubo lugares donde hubo desabasto pero se intervino, se estuvieron usando pipas para poder abastecer.
  • Quiero hacer un llamado a quienes veían esta actividad como una manera de obtener ingresos para sobrevivir porque en los operativos que se están llevando a cabo hay lugares donde la gente protesta para evitar la ordeña de ductos.
  • Toda esa economía ilegal tiene como alternativa una legal y formal que es el hecho de que puedan inscribirse los jóvenes y tener su trabajo como aprendices y que el que quiera poner un negocio cuenta con crédito barato habrá opciones de empleo y bienestar.
  • Nadie va a robar, es una garantía para que exista un cambio.
  • Acerca de la Guardia Nacional, no le llamamos de esa manera porque todavía no está la Reforma en la Constitución, pero sí nos estamos apoyando en la policía militar, en la policía naval, federal porque necesitamos darle seguridad a la ciudadanía.

2.- Guanajuato era uno de los estados más afectados en los últimos días por la gasolina y el gobernador de éste estado comentó que le pidió al director de Pemex que le abriera los ductos que van de Salamanca hacia León precisamente para acabar con éste desabasto o retraso en las gasolineras. ¿Cómo será está estrategia señor presidente? Ciertos días se abrirán los ductos con mayor presencia como dice de elementos, mientras se pueda normalizar esta estrategia de distribución y ¿Usted dice que a partir de hoy se reforzará la seguridad. ¿Cuántos elementos más se necesitarán para poder tener seguridad?

 

  • Se ira regulando para la distribución de las gasolinas, repito hay gasolina suficiente en el país, tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva.
  • Estamos procurando no distribuir como se realizaba anteriormente, abriendo los ductos, de manera general indiscriminada, sino controlando.
  • En un piso de Pemex en vez de cerrar las válvulas las mantenían abiertas, entonces ya no, ahora ya control sobre eso.
  • Se están usando más pipas de los centros de almacenamiento de combustibles hacia las gasolineras y así vamos a ir graduando y vamos a modificar todo el sistema de distribución con el propósito de no permitir el robo, no vamos a abrir las válvulas sin control.
  • Por ejemplo se abasteció con pipas y se abrió, pero al mismo tiempo se detectaron fugas en los ductos, se constató que había una red paralela, entonces por ello todo bajo control.
  • Pido por ello el apoyo de los ciudadanos y de los medios de información, porque quien comienza a hablar de desabasto el que va a cargar gasolina se abastece demás sin saber la realidad, todo por la prensa fifí.
  • En total para éste operativo 4 mil, en general, hoy en la mañana entraron 900 a instalaciones de Pemex.

 

3.- Habla del desbasto, de que se está cambiando éste sistema de distribución, parte de éste desabasto tiene que ver con toda esta gente que se dedicaba a vender gasolina robada en gasolinerías, si estarán también contribuyendo a éste desabasto a que se les acabo el combustible y que no tienen qué vender gasolinas y eso contribuye al desabasto de gasolinerías? ¿Hay amenazas? Usted dice que están jugando a las vencidas, pero que se impondrá la ley, ¿Hay amenazas serias a instalaciones de Pemex? O al menos ¿Han sido formuladas como forma de resistencia? ¿Ya hay fecha para que usted se reúna con el nuevo ministro presidente de la Corte? ¿Nos podría decir su agenda del día de hoy?

 

  • No, no hay amenazas y no serviría de nada.
  • No tenemos todavía una fecha para la reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia pero es probable un encuentro, es muy buena la relación.
  • Acerca de la agenda de hoy, tengo reuniones que tienen que ver con los programas de gobierno, voy a recibir también a quién nos representó en el concurso de Miss Mundo y triunfó, una mexicana.
  • Les falta, imagínense: ¿Cuánto se ha ahorrado? De cuánto han dejado de distribuir en el mercado negro.

 

 

4.- ¿Cuál es el período que ustedes vislumbran para que los ductos ya se abran en su totalidad y en esta investigación que lleva el gobierno federal que hay al interior de Pemex, nos comentó que hay 3 servidores públicos que ya han sido investigados ¿A cuánto asciende estas investigaciones, cuántos servidores públicos se han sumado? Y por último hoy en el Universal se publicó en la nota principal un documento de una investigación al interior del grupo aeroportuario de la Ciudad de México dónde dice que hay un desvío de recursos de 17 mil millones de pesos del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México y estos involucran a Raúl Gonzalez ex director general de la obra y también a  Carlos Noriega ex director general de administración del grupo aeroportuario de la Ciudad de México. ¿Tiene información al respecto? ¿Hay algunos otros funcionarios por desvíos de recursos?

 

 

  • No tengo esa información, hoy en la mañana en el acuerdo de seguridad se mencionó  sobre el tema, pero quienes participaron informando sobre éste asunto aseguran que no existe un expediente, que es una denuncia anónima y que no hay elementos de prueba, sin embargo yo les ofrezco que mañana tendremos más información sobre esta denuncia.
  • Es una denuncia anónima que se presentó pero que no hay elementos de prueba, de todas formas nosotros investigaremos.
  • En algunos puntos, no es en todo el país, nada más que sí se ha magnificado, ofrezco disculpas por anticipado por usar el término, no quiero ofender a nadie además el propósito de los medios de información es dar la noticia, la libertad debe ejercerse a plenitud, no es un asunto generalizado y que afortunadamente vamos a enfrentarlo y resolverlo, cuánto tiempo nos llevará, va a depender a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros, yo nada más les digo que soy perseverante, se acaba la corrupción porque se acaba y no vamos a flaquear.

 

5.- Ayer usted hablo de presiones, de que están presionando para detener el robo de combustible, pero no revelo más, pero nos gustaría saber quién está presionando. ¿Si el sindicato petrolero tiene que ver ante estas presiones?

 

  • La presión es porque no dejan de robar, apenas se llena un ducto, se empaca, así se le llama, se baja la presión y se detectan fugas y siguen presionando en ese sentido de querer seguir robando, si dejaran de robar entonces se abrirían los ductos.
  • Es un sistema paralelo a Pemex que se permitió a través los años con venta de combustible a particulares a través de distintos mecanismos, en los ductos hay ramales para el abastecimiento, hay también invasión, construyeron bodegas por donde pasan los ductos y en esas bodegas ordeñan ductos.
  • Nosotros por eso reconocimos a Ana Lilia porque fueron muy pocos los que se metieron a investigar, algo que estaba a la vista de todos, la Secretaria de Hacienda lo tenían contemplado como parte del presupuesto y estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos al año, había una especie de complicidad, consciente o inconsciente.
  • Les recomiendo que lean mi libro “La salida”, ahí hablo de estos y menciono que el robo de combustible como en otros delitos, siempre hay complicidad con la autoridad.

 

6.- ¿Se tiene detectada  a esas personas que hacen la ordeña?

 

  • La verdad es que ya se tienen resultados positivos, hay disminución en el robo como nunca se había logrado, falta, no es un asunto de fácil manejo se requiere de perseverancia y seguimiento.
  • Quienes reaccionan a éste tipo de cosas plantearon que habría que dar respuesta y fue muy bueno un boletín de Pemex de que se estaba actuando y trabajando en todos los frentes, ¿Qué significa? Que todo el equipo está en esto.
  • Ojala los medios nos ayuden a informarle a la gente que no es asunto grave que se haya salido de control, sino que es algo que se presentó en algunos lugares por la distribución del combustible.

 

7.- El 18 de diciembre pasado estuve aquí denunciando sobre un reportaje por desplazados sobre el municipio de los Altos de Chiapas, en el municipio de Aldama, usted me canalizó con el subsecretario  Alejandro Encinas para que nosotros proporcionáramos la información que habíamos recabado en el reportaje, cosa que hicimos,  el 30 de diciembre pasado estuvimos por allá nuevamente, sacamos un nuevo reportaje, la condición es peor, los disparos son ya prácticamente todo el día, la gente tiene que estar, documentamos en el reportaje publicado el 30 de diciembre: “Aldama un grito en la oscuridad”. El reportaje se publicó audiovisualmente, como los camiones de abasto tienen que pasar  de noche con las luces apagadas para poder llevas abasto a toda la Cañada, que implican 12 comunidades,  el pasado cuatro de enero hubo un nuevo herido más, y sigue la policía estatal ahí, en el campamento, hay una base de operaciones mixtas en la comunidad de Santa Martha  que es desde dónde provienen los disparos y pareciera que no hay alguien que éste interviniendo por parte de autoridad federal en ese sentido. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió otra acción urgente, ha solicitado medidas cautelares desde que estaba el gobierno anterior de Manuel Velasco como con Escandón y no hay respuesta sobre ese sentido.¿Qué hacer por parte de la población civil, que incluso están cosechando de noche el poco café que pueden cosechar porque no hay condiciones y aun así les están disparando mientras están cosechando en la noche, hay 90% de pérdida total. ¿Habrá un tipo de indemnización por parte de autoridad federal o estatal en ese municipio? Los desplazados de Chalchihuitán estamos hablando de 1238 personas, el síndico de Chalchihuitán que funge como presidente municipal ordenó la destrucción de 4 campamentos de desplazados y hay una condición tremenda en las condiciones que están viviendo actualmente los desplazados. ¿Cuál es la acción concreta, qué acciones concretas va a llevar a cabo su gobierno frente a una desatención del gobierno estatal del estado de Chiapas?

 

  • Para aclarar lo que se está haciendo estará aquí mañana Alejandro Encinas para dar respuesta a lo que estas plantando.

 

8.- Uno de los temas que ahorita ha causado o hemos visto que ha aumentado es los asesinatos hacia los políticos. Hoy traemos en la edición impresa que aumentó, comparado con el 2017, un 55 por ciento los asesinatos.¿El gobierno que usted encabeza ya tiene pensado hacer un programa o hacer algo para combatir esta actividad? Hay varios también políticos asesinados de Morena, la semana pasada vimos en Oaxaca que va en aumento este tipo de casos. Y otro, presidente, ¿tiene pensado enviar a algún representante para la toma de protesta del presidente Nicolás Maduro? Cómo va esta lista de presos políticos que se está realizando? Y me interesa mucho saber si en esta lista ya se puso al exgobernador Guillermo Padrés. Él, a través de una carta, pidió a su gobierno su ayuda, porque él asegura que es un preso político de la administración pasada. ¿Usted qué le respondería?

 

  • Hay una mesa en la Secretaría de Gobernación, que atiende la licenciada Olga Sánchez Cordero, ahí se están revisando todos los casos para cumplir con el compromiso de liberar a presos políticos, a presos que están injustamente en las cárceles.

 

  • Ya han salido un número importante de presos y van a seguir saliendo, pero se están revisando todos los casos.

 

 

  • Nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico.

 

  • Ya se acaba la persecución por consigna, como lo hacían antes. Eso termina. Es apego estricto a la legalidad y eso es lo que estamos haciendo.

 

  • Acerca de los homicidios, estamos todos los días, no es qué vamos a hacer, es lo que estamos haciendo ya.

 

9.-  El tema de los criminales monopolios quiero concentrarme en la comercialización del huevo y el pollo en el 2008 y 2009 se aumentaron los precios de éste producto con lode la gruper asviar como Bachoco y la familia Burns en Sonora y que desde el 2009 se les castigo por monopólicas, el precio de estos productos no bajaron y a estos también se les considera como carteles ¿Cómo ponerles alto a estos monopolios sobre todo porque la Secretaria de Economía no hizo nada y siguen subiendo precios sin importarles los prejuicios Alzas de precios que no responden a los mercados.

 

  • Que la Secretaría De Economía de respuesta a esto ya que el artículo 8 de la Constitución está prohibida la practica monopólica, debe haber libre competencia incluso mejor que la regulación, entre más competencia mejor, entre menos monopolios mejor, pero le voy a pedir a la secretaria de economía que platique contigo.

 

10.- La información respecto a que algunas gasolineras compraban combustible robado, ¿Qué se hizo al respecto? Esta nueva forma de distribución que están haciendo ustedes la creación de los ductos: ¿Quedarían como una alternativa cotidiana?

 

  • Hay que tomar en consideración que la formas más barata de transportar los combustibles es a través de los ductos, lo mismo que a los buque tanques, el ferrocarril y a último costo las pipas, por eso no se puede descartar el uso de los ductos, esto es una opción transitoria en tanto que resolvemos el problema del combustible, no es apostar sólo a una forma de distribución porque esa ya estaba bien penetrada.

 

  • Acerca de las gasolinerias hay una investigación abierta y pronto se tendrán elementos, no queremos adelantar nada sino hay pruebas, el gobierno actuará con mucha seriedad.

 

 

  1. Respecto a Venezuela, entiendo el principio de no intervención, pero el gobierno también favorece al diálogo. Sin elecciones abiertas, un éxodo de millones de venezolanos, varios miles llegando a México cada año. ¿Hasta qué punto usted considera que ya no sería suficiente sólo exhortar al diálogo? ¿Cómo explica usted no opinar sobre la manera en que se están manteniendo Maduro en el poder en México, pero usted ha expresado apoyo para que Jeremy Corbyn sea primer ministro en Reino Unido  esto no es una diferencia entre países, como comenta usted en preferencias de poder?

 

 

  • Nosotros estamos por el diálogo, eso sin duda, es un principio constitucional, en eso participamos, todo lo que sea diálogo, lo que no podemos es condenar porque es violar el principio de no intervención, pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar.

 

  • Protección de derechos humanos, de no intervención, de no sumarnos entre países, no quiero puntualizar, ni precisar, es un asunto que genera mucha polémica pero debe entenderse que no es asunto de simpatías sino con nuestros principios de política exterior, que siempre dan resultados, al grado que se le reconoce a México por esa política exterior.

 

  • Hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas, nosotros no actuaremos así, nosotros seremos respetuosos siempre y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos a fines al conservadurismo, por eso preferimos la neutralidad, no meternos.

 

  • Lo de Corbyn lo dije porque somos amigos y no tiene que ver con política exterior, los ingleses decidirán en su momento quién debe de gobernar, Corbyn es para mí uno de los dirigentes más importantes como tengo simpatías por otro, Miguel Ángel Revilla también que por cierto nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero, el presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más.

Deja una respuesta