28 de marzo de 2024

Informa Gobierno de Baja California sobre el valor de producción en el sector primario del Estado

Resaltó que en 2018, en una superficie de 198 mil 488 hectáreas dedicadas a la agricultura en Baja California, se generó un valor productivo de 19 mil 500 millones de pesos

????????????????????????????????????

MEXICALI, B.C.- Jueves 10 de enero de 2019.- Con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre el avance del sector agroalimentario de Baja California en materia de valor productivo, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), presentó resultados del 2018.

 

El titular de la SEDAGRO en Baja California, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el valor productivo, es el capital obtenido al comercializar un producto, cuya trazabilidad cuenta con una cadena de implementos que dan valor agregado al mismo.

 

En el caso de los productos agrícolas, dicha trazabilidad se implementa desde la adquisición de semilla certificada, sembrar, la aplicación de riegos, agroquímicos que cuenten con las medidas fitosanitarias necesarias para su implementación; cuidado y manejo correcto de herramientas que beneficien al producto, entre otras.

 

Resaltó que en 2018, en una superficie de 198 mil 488 hectáreas dedicadas a la agricultura en Baja California, se generó un valor productivo de 19 mil 500 millones de pesos, en cultivos emblemáticos del valle de Mexicali y la Zona Costa.

 

Para esto, entre los cultivos representativos está el algodón que generó un valor productivo de 1 mil 700 MDP, seguido por el alfalfa achicalada con aproximadamente 1 mil 500 MDP, seguido del cebollín con 1 mil 400 MDP y el espárrago con 1 mil 200 MDP, entre otros.

 

Mencionó que en la Zona Costa, ha sobresalido el tomate rojo con 2 mil 500 MDP, 2 mil 100 MDP para la fresa y más de 3 mil millones de pesos (MMDP) en frutillas como frambuesa, blueberry y zarzamora; enfatizando que en esta región, a pesar de contar con solo el 22 por ciento de la superficie agrícola de Baja California, generó un valor productivo de poco más de 9 mil MDP.

 

En 2018 del sector pecuario, resultó un valor productivo de 8 mil 500 millones de pesos, con una producción de 108 mil toneladas de carne, 199 millones de litros de leche y 23 mil toneladas de huevo en el Estado.

 

Informó que en la presente Administración estatal, el sector agrícola ha generado un total de 86 mil 800 millones de pesos de valor productivo, y el pecuario 37 mil 900 millones de pesos, siendo en conjunto un total de 124 mil 700 millones de pesos en ingresos para los productores de Baja California.

 

Valladolid Seamanduras, resaltó la importancia del valor de la producción del sector primario, ya que ahí se refleja la competitividad del campo a nivel nacional, donde Baja California ocupa en sus principales cultivos, los primeros lugares.

Deja una respuesta