23 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de abril de 2019.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), impartió hoy el “Taller de Actualización sobre Cáncer en la Infancia y Adolescencia”, dirigido a personal de salud.

La Coordinadora Jurisdiccional de Medicina Preventiva, Rosa Herrera Torres, dijo que el evento se organizó para reforzar los conocimientos del personal con relación a la detección oportuna del cáncer en los menores de 18 años.

Al evento asistieron 80 personas, entre médicos, enfermeras y trabajadoras sociales adscritos a los centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la JSSM, así como invitados del Hospital General de Mexicali e ISSSTECALI.

Entre los temas que se impartieron en las instalaciones del Hotel Calafia se encuentran: “Panorama epidemiológico del cáncer infantil en el Estado”, por Soledad Millán Sarabia; “Exploración neurológica en niños con sospecha de tumoración del Sistema Nervioso Central”, por Lorena Díaz Chávez; “Abordaje inicial del paciente hemato-oncológico”, por Patricio Batista Gaxiola; “Abordaje diagnóstico de linfomas en pediatría”; “Cuidados paliativos en pediatría”, por Alina Avendaño Mendoza y “Duelo oncológico”, por Julia Guzmán Miramontes.

El Cáncer en la Infancia y Adolescencia, es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año.

Durante 2018 se registraron en Mexicali 15 casos de cáncer infantil, de los cuales 5 son leucemias y 10 tumores sólidos (del sistema nervioso central, linfomas y tumores de células germinales) y en lo que va del año, se ha registrado un caso confirmado de leucemia.

Las señales de alarma de cáncer son: la presencia frecuente de sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías, dolor de huesos, articulaciones y de cabeza, puntos rojos y moretones en la piel, mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles, caídas sin motivo y pérdida de peso; por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

Asistieron a la ceremonia inaugural, la responsable Jurisdiccional del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Carolina Rubio Huerta; así como las responsables Estatal y Jurisdiccional del Programa de Cáncer Infantil y del Adolescente, Oyuky Kinoshita Morales y Elizabeth Contreras Ortega, respectivamente.

Deja una respuesta