27 de marzo de 2024

​La tormenta tropical Lorena bordea las costas de Nayarit, con dirección a Baja California Sur

Se prevé que Lorena se acerque al sur de Baja California Sur al mediodía del viernes, con una intensidad de huracán categoría 1 en la escala de Saffir Simpson

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se pronostican lluvias extraordinarias con rachas de viento y descargas eléctricas en Jalisco, intensas en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

Las condiciones señaladas son generadas por la tormenta tropical Lorena, que se desplaza en paralelo a las costas de Nayarit, dirigiéndose a Baja California Sur, la Onda Tropical Número 40, que recorre el sur de México, la Onda Tropical Número 41 que se aproximará a la Península de Yucatán, y canales de baja presión en el noroeste, el centro y el sureste de México.

 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lorena se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit, y a 300 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.

 

El ciclón tropical genera rachas de viento superiores a 80 kilómetro por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Jalisco, de 2 a 4 metros en Colima y Michoacán y de 1 a 3 metros en Baja California Sur.

 

El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Lorena estaría pasando por el extremo sur de Baja California Sur mañana viernes, alrededor del mediodía, con una intensidad de huracán categoría 1.

 

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán en la costa de Baja California Sur, desde La Paz hasta Santa Fe, una zona de vigilancia por vientos de huracán desde La Paz hasta San Evaristo y desde Santa Fe a Puerto Cortés, así como una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit.

 

Por otra parte, la tormenta tropical Mario se localizó a 620 km al sur de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a 17 km/h hacia el noreste, en forma paralela a las costas de Baja California Sur.

 

Se prevé que la tormenta tropical Mario se desplace hacia el noreste y comience a interactuar con la tormenta tropical Lorena, reforzando el potencial de lluvias en el occidente de México.

 

Debido a la combinación de estos fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia en las próximas 72 horas podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en zonas de Baja California Sur y regiones de Nayarit y Sinaloa. Esto representa alrededor de un 50% de la lluvia de todo un año en esa zona del país.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias extraordinarias en Baja California Sur; torrenciales en Sinaloa y Nayarit; intensas en las costas de Jalisco y Colima, y zonas de Durango y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros, se prevén en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y viento con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Mario en interacción con el ciclón tropical Lorena, la Onda Tropical Número 41 que recorrerá el sureste del país, un canal de baja presión en el occidente y centro de México que interactuará con la entrada de humedad de Lorena, y la Onda Tropical Número 40 que se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán.

 

Se prevé que Lorena se intensifiqué a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Nayarit y Baja California Sur.

 

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

 

En contraste, se prevén valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta