24 de marzo de 2024
Calavera Garbancera origen de la catrina

Calavera Garbancera origen de la catrina

Por Antonio Torres

José Guadalupe Posadas, un artista grabador, ilustrador y caricaturista mexicano fue quien tuvo la genial idea de dibujar a “La Calavera Garbancera” como critica político-social de principios del siglo XX en tiempos de la Revolución Mexicana.

En esos años, las mujeres que habían prosperado al amparo de la sociedad burguesa en México buscaban parecerse a las mujeres francesas, principalmente en su atuendo; portaban elegantes vestidos con deslumbrantes sombreros de estilo francés. 

Calavera Garbancera, una crítica antes de La Catrina

Posadas buscó criticar a quienes, decía, antes sembraban maíz y luego garbanzos, y por ello realizó el dibujo de “La Calavera Garbancera”.

Con su crítica social en contra del gobierno porfirista, Guadalupe Posadas se dedicó a hacer trabajos grabados y dibujos con las costumbres populares y entre ellas las de calaveras con un estilo netamente del pueblo.

Calavera Garbancera origen de la catrina
Calavera Garbancera origen de la catrina

Las calaveras de Posada son, en la mayoría de los casos, asociadas con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos.

La Calavera Garbancera y el origen de La Catrina

Publicadas en los periódicos y revistas de la época, Guadalupe Posadas se distinguió por darle voz a los desposeídos a través de sus dibujos; fue años después que la Calavera Garbancera se transformó en La Catrina y comenzó a hacerse famosa, principalmente con el impulso que le dio posteriormente el destacado pintor mexicano Diego Rivera y quien era un asiduo admirador de Posadas.

La Catrina ha sido todo un ícono de la vida mexicana y más de sus costumbre donde ofrece tributo a la muerte en los primeros días de noviembre de cada año, pero estas costumbres y la forma de vestir y pintarse la cara se popularizaron en México y ya han sido exportadas a otros países del mundo, entre los que se encuentra Alemania y Estados Unidos, entre otros.

La Catrina, una de tantas tradiciones de Día de Muertos

En tiempos de Día de Muertos que se celebra en México, no sólo es La Catrina y demás calaveras que se ven por todo el territorio o los disfraces de la muerte elegante, sino también son las creencias del inframundo y de la visita de los parientes muertos en las familias mexicanas, mismas que creen que los muertos, niños y adultos, regresan en estos días a disfrutar de viandas, comida y bebidas que les gustaba en vida y que sus parientes ponen para deleite de estos muertos que regresan del inframundo a convivir con los seres vivos.

Calavera Garbancera origen de la catrina
Calavera Garbancera origen de la catrina

Es así como surgen las famosas ofrendas multicolores y multisabores que se instalan en las casas mexicanas, el papel picado en donde se encuentran figuras de Posadas y de otros grabados alusivos a la muerte se despliegan con sus miles de colores vivos en estos tiempos de celebración popular.

Los panteones se cubren de flores de cempasúchil con su color amarillo intenso y su aroma que deja un buen gusto a las personas.

El dulce de calabaza, el pan de muerto, las calaveras de azúcar con el nombre de personas que se escoja, el mole, los tamales, el pozole, las empanadas de calabaza, las galletas en forma de calavera, dulces por igual son las viandas que se disfrutan en los hogares mexicanos y en algunos del extranjero que no olvidan a sus muertos y les brindan dos días del año en su honor.

La Catrina y el Día de Muertos llegaron a Estados Unidos

La cercanía con Estados Unidos ha hecho que las culturas mexicana y estadounidense se mezclen y convivan en este tiempo de muertos, ya que el 31 de octubre el país del norte celebra su Día de Halloween, lo que implica que en México también se celebre ese día con diversos disfraces alusivos al terror, incluyendo a las calaveras mexicanas.

En esa celebración, podemos ver en muchas ciudades de Estados Unidos, altares, comida alusiva y disfraces de La Catrina en diversos eventos culturales en donde se mezcla la música y los miles de colores de Día de Muertos, una actividad económica que deja muchos recursos para comerciantes de ambos países que se dedican a este tipo de mercancías.

Calavera Garbancera origen de la catrina
Calavera Garbancera origen de la catrina

Bakersfield no se puede aislar de esta celebración del Día de Muertos y ya es una costumbre arraigada en la población, principalmente hispana su festejo en la principal ciudad del Condado de Kern, en este año 2019 ya se hacen los preparativos para disfrutar con música en vivo, comida, altares de familia y mucha diversión familiar.

Deja una respuesta