18 de abril de 2024

​Refrenda México que cumplirá sus compromisos del Tratado sobre la Distribución de Aguas Internacionales

En reunión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, se abordó el estado actual de las entregas de agua por parte de ambos países

Delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron en El Paso, Texas, para revisar el cumplimiento de los compromisos de nuestro país respecto al Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo.

 

Las representaciones de ambos países, acompañados por representantes del estado de Texas y de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), se encontraron en las oficinas de la Sección Estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) en El Paso, Texas.

 

Además de abordar aspectos como el intercambio de experiencias e información entre los técnicos de cada uno de los países, entre otros temas de cooperación, la reunión se centró en el estado actual de las entregas de agua por parte de México, dado que a la fecha se presenta un retraso en las mismas de aproximadamente 220 millones de metros cúbicos.

 

A ese respecto, la representación estadounidense manifestó la inquietud de conocer si por parte de México se están implementando acciones para el cabal cumplimiento de los compromisos que le confiere el Tratado de 1994, incluyendo la aplicación del acta 234.

 

A través del Subdirector General Técnico de la Conagua, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, se presentaron los resultados de los trabajos que México ha desarrollado, por lo que destacó que el pasado 3 de diciembre, en el seno del Gabinete de Seguridad, se abordó el tema con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se concluyó que México refrenda el compromiso de cumplir con sus obligaciones.

 

Ese mismo día, en la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que participaron los titulares de la Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Agricultura y Desarrollo Rural. Asistieron también la Directora General de la Conagua y los Gobernadores de los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Secretario de Gobierno de Coahuila.

 

En esa ocasión, se acordó por unanimidad cumplir con las obligaciones de México en el Tratado de 1944, a partir del principio de que nuestro país respeta a cabalidad sus obligaciones de carácter internacional.

 

Al término del encuentro en El Paso, Texas, se acordó una próxima reunión entre delegaciones de México y Estados Unidos para abril próximo, en la cual se dará seguimiento a los temas tratados en esta ocasión.

Deja una respuesta