17 de abril de 2024

Para esta noche, canales de baja presión en la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, fuertes en Tabasco, además de chubascos en el Valle de México. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y fuertes vientos en zonas de tormenta.

 

El Frente Frío Número 63 ingresará en el noroeste de México, ocasionando lluvias aisladas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora.

 

Una línea seca extendida sobre el norte del país generará rachas de viento de 50 a 70 km/h, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Prevalecerán condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Yucatán y Quintana Roo, durante esta tarde y noche.

 

Se mantiene en vigilancia la tormenta tropical Arthur, ubicada al noreste de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a más de 2 mil kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 26 km/h, por lo que no representa riesgo para el territorio mexicano.

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostica que el Frente Frío Número 63 recorrerá el noroeste de México y generará rachas de viento de 50 a 70 km/h en la Península de Baja California y en Sonora, mientras que la línea seca continuará provocando vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

 

Canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país interaccionarán con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizo y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre dichas regiones.

 

En Chiapas y Oaxaca se pronostican lluvias intensas; lluvias fuertes para Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en el Estado de México, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

 

Por la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

 

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 11 entidades del país. Los valores de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Campeche, Chihuahua, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius  para Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta