28 de marzo de 2024

Letalidad de COVID-19 en prisiones del país preocupa a CNDH

La CNDH hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para fortalecer la coordinación oportuna en materia de salud en el ámbito penitenciario.

Letalidad de COVID-19 en prisiones del país preocupa a CNDH

Letalidad de COVID-19 en prisiones del país preocupa a CNDH Imagen tomada de: www.aztecanoticias.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Tercera Visitaduría General, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y la enfermedad COVID-19, diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios.

Este mecanismo inició el 3 de abril del 2020, teniendo como principal objetivo el seguimiento e información tanto de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por Covid-19 en los Centros Penitenciarios Estatales, Federales y Militares del país con la finalidad de generar datos y medición que fuera referente para la adecuada y oportuna toma de decisiones, así como para adoptar medidas complementarias para hacer frente a la pandemia en estos espacios.

Durante ese tiempo, este Organismo protector de derechos humanos ha establecido contacto con las autoridades penitenciarias del país y a través de un enlace, se ha recabado información diariamente sobre la situación en cada entidad federativa, la cual se ha sistematizado e informado, presentando el panorama completo sobre la situación de salud de las personas privadas de la libertad.

Además, se ofrece un panorama sobre la existencia de actos y/o eventos de protesta, disturbios, motines y otras expresiones de violencia entre las personas privadas de su libertad, que hubiesen sido originados por las medidas de seguridad y salud  implementadas por los centros penitenciarios relacionadas con la contingencia,

También han sido un apoyo para corroborar y/o descartar la información contenida en notas periodísticas relacionadas con la situación de la emergencia sanitaria en cada uno de los centros penitenciarios del País.

Preocupa a CNDH el índice de letalidad de la Covid-19 en las prisiones en comparación a los datos nacionales reportados.

Sobre este particular, la Comisión afirmó que continuará con la intervención y vigilancia de que se fortalezcan las acciones para prevenir, atender y mitigar los efectos de esta pandemia en las prisiones, incluyendo las medidas sanitarias y las de información a las personas privadas de la libertad y sus familias.

Así mismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para fortalecer la coordinación oportuna en materia de salud en el ámbito penitenciario.

Deja una respuesta