24 de marzo de 2024

En las próximas horas, la Onda Tropical Número 13, asociada con la Depresión Tropical Cinco-E, generará lluvias intensas en áreas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Estado de México, Morelos y Puebla, así como fuertes en Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, que podrán acompañarse de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles granizadas.

 

Por otra parte, canales de baja presión en el centro y sureste de México, ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

 

Esta tarde se formó la Depresión Tropical Cinco-E, al sur de las costas de Guerrero. Se localizó a 710 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, presentando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

 

Por otra parte, en el Golfo de México, una zona de baja presión mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó en tierra sobre Georgia, Estados Unidos de América, a más de 1,000 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía, no representa peligro para el territorio mexicano.

 

El ciclón post-tropical Edouard se ubica al sureste de Cape Race, Newfoundland, Canadá, muy lejano y sin afectar a costas nacionales.

 

Pronóstico para mañana

 

La Onda Tropical Número 13 se asociará con la Depresión Tropical Cinco-E, que posiblemente se convierta en tormenta tropical, ocasionando mayor inestabilidad atmosférica al centro del país, lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Puebla; así como rachas de viento 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura a lo largo de las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, que continuará interactuando con inestabilidad superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México.

 

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, el Mar de Cortés, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el noreste Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta