18 de abril de 2024

#VaPorElCrew: artistas se unen para apoyar a trabajadores escénicos sin empleo por culpa de la COVID-19

Entre los promotores de la iniciativa destacan Julieta Venegas, Denise Gutiérrez, Café Tacvba, Molotov, Zoé, Enjambre, Carla Morrison, Chetes, El Haragán y Ely Guerra

Artistas y bandas de música lanzaron la iniciativa “Va por el Crew”, con el objetivo de apoyar a miles de personas que trabajan en el montaje de los escenarios y que por la suspensión de actividades sociales y artísticas por la emergencia sanitaria del COVID-19 perdieron su fuente de ingreso.

De esta manera, músicos y cantantes como Julieta Venegas, Denise Gutiérrez, Café Tacvba, Molotov, Zoé, Enjambre, Carla Morrison, Chetes, El Haragán y Ely Guerra son algunos que impulsan el movimiento para que personas donen recursos a cambio de recompensas diseñadas por los propios artistas involucrados en el movimiento.

Y lo anterior, porque desde que se aplicó la emergencia sanitaria en México a finales de marzo pasado, decenas de espectáculos fueron cancelados en el país y el resto del mundo, lo que no sólo impactó a los artistas y grupos musicales, sino a las personas que trabajan detrás y a la par del escenario (actividad conocida como “crew”),  quienes, en su gran mayoría, trabajan por honorarios y de manera independiente, por lo que la suspensión y cancelación de eventos representó la pérdida de ingresos para ellos y sus familias.

Se estima que en cada concierto, en promedio, participan al menos 400 personas en el montaje de los escenarios durante los cinco días previos al espectáculo, entre los que figuran los encargados de transportar e instalar la infraestructura, quienes montan el equipo visual, iluminación, audio, así como la afinación de los instrumentos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en México trabajan 61 mil personas como técnicos de sonido, iluminación y video, quienes, en su gran mayoría, perdieron de manera sorpresiva y abrupta sus fuentes de ingresos por la suspensión de actividades a causa de la emergencia sanitaria.

Por ello, el grupo de artistas inició este cuatro de agosto la iniciativa #VaPorElCrew, una campaña digital en México y Estados Unidos que busca recaudar apoyos para otorgar 300 apoyos (de 10 mil pesos cada uno), a personas involucradas en la producción de eventos musicales, que trabajen por proyecto (que no hayan recibido un sueldo durante la pandemia), y que hayan padecido la cancelación de algún evento por las medidas sanitarias.

De esta manera, todos los donativos y por cualquier monto (a partir de 100 pesos en adelante), podrá realizarse a través de la plataforma www.vaporelcrew.hipgive.org. Todos los donativos tendrán recompensas, las cuales podrán consultarse en la página mencionadas: Playeras, cubrebocas, experiencias en línea con las bandas y artistas participantes; accesos adelantados para futuros eventos, instrumentos y, claro, acceso exclusivo al concierto de cierre de campaña que tendrá lugar el próximo viernes 28 de agosto.

Cabe mencionar que las personas que recibirán los apoyos emanado de este esfuerzo ya han sido seleccionados previamente por un comité de expertos para garantizar el destino justo y equitativo de los recursos. Adicional a ello y con el compromiso de transparentar en su totalidad el manejo de las donaciones, la responsable de gestionar los recursos será la organización sin fines de lucro “Documental Ambulante”, y, además, la consultaría Deloitte Consulting llevará a cabo una minuciosa auditoría del manejo de los donativos.

La idea original de la campaña #VaPorElCrew es de León Larregui (Zoé) y de Meme del Real (Café Tacvba). La campaña es ejecutada por las organizaciones sin fines de lucro HIPGive y Ambulante, en solidaridad con esta iniciativa.

A través de este tipo de iniciativa, es como los diferentes segmentos de la sociedad mexicana suman esfuerzos para superar juntos los estragos económicos que ha dejado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Deja una respuesta