25 de marzo de 2024

Médicos cubanos salvaron 2 mil vidas en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz señaló que en la entidad hay un déficit de al menos 1,200 trabajadores de la salud, por lo que el contingente cubano fue de gran ayuda para combatir la pandemia

Dos mil 169 familias veracruzanas han visto regresar a casa a un familiar, después de padecer coronavirus y ser atendidos por médicos de Cuba en nuestros hospitales, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reconocer a personal de salud de dicho país su destacada labor en la emergencia sanitaria.

En presencia de la comunidad cubana y el cónsul en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, dio a conocer parte de la misiva que hiciera llegar al embajador Pedro Núñez Mosquera, a mediados de agosto, en la cual expresó inmensa gratitud por la numerosa brigada que llegó a la entidad; agregando la solicitud de que permanecieran algunos meses más.

Lo anterior, por la falta de al menos mil 200 profesionistas de la Medicina y Enfermería en el estado y la convocatoria a la cual Cuba respondió mediante el Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de desastre y graves epidemias Henry Reeve, con 15 años de historia.

“No voy a hablar mucho de las circunstancias adversas con las que tuvimos que enfrentar la pandemia ni de quiénes las generaron, lo importante fue que nos dimos a la tarea de afrontar la situación, dejar de lado los paradigmas políticos y avocarnos al gran intento de salvar vidas”, manifestó el mandatario.

En su intervención, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aprovechó para felicitar a sus colegas por el Día de las Médicas y los Médicos.

“Vivimos esta experiencia junto a ellos; hoy terminaron un ciclo en el que ratificaron su vocación humanitaria pero también internacionalista”.

Destacó el esfuerzo de los cubanos por atender la emergencia en 40 países latinoamericanos y del Caribe, así como de Europa, en apoyo de las personas más pobres de cada región.

“Veracruz está en deuda con ustedes y les agradece, de todo corazón”.

En tanto, el coordinador del contingente Henry Reeve, Leonardo Ramírez Rodríguez, describió el sentir de sus compañeros cuando fueron seleccionados; se trataba de compartir en tierras hermanas el cariño y la solidaridad, ubicándose en nueve municipios, seis hospitales y cuatro centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), en beneficio de más de 58 mil pacientes.

El reconocimiento del Gobierno de Veracruz lo recibieron Eliza Fuentes Pérez, de la brigada en el Hospital Regional de Poza Rica; Aurora Pérez Ramírez, Hospital General de Tuxpan; Conrado Olivera Ávila, Centro de Alta Especialidad y CAME de Xalapa; Teresa Pérez Morales, CAME Veracruz; Lise Estrella Martínez, Hospital de Alta Especialidad Veracruz; Yassel Cala Rosabal, HG Boca del Río; Osvaldo Castellanos Rabanal, CAME y HR Coatzacoalcos; Manuel Hernández Barroso, HG Minatitlán; Edel Jiménez Rodríguez, CAME Orizaba, y Sergio Izquierdo, HR Río Blanco.

Deja una respuesta