23 de marzo de 2024

Inauguran UMF No. 85 en Tarímbaro, Michoacán; beneficiará a más de 50 mil derechohabientes

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la medicina preventiva es clave para vencer a la pandemia de enfermedades crónico-degenerativas.

Unidad de Medicina Familiar 85 de Tarímbaro

Unidad de Medicina Familiar 85 de Tarímbaro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró esta mañana la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 85 de Tarímbaro, Michoacán, que beneficiará con acciones de salud preventiva a más 50 mil derechohabientes de los municipios de Copándaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Morelia, Charo y Chucándiro.

Tras realizar el corte de listón en compañía del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, y del presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, el titular del IMSS destacó la importancia de fortalecer la medicina preventiva.

En este sentido, indicó que se debe apostar por los héroes de largo plazo: los médicos familiares, quienes van a acabar con la otra pandemia de las enfermedades crónicas degenerativas por obesidad, diabetes, hipertensión, “esa nos va a llevar más tiempo, pero también lo vamos a lograr si nos ponemos a trabajar todos juntos”.

El titular del IMSS destacó que esta UMF es la número 52 del Seguro Social en Michoacán, en la que se invirtieron 114 millones de pesos para beneficiar a más derechohabientes de la región con consulta familiar y atención médica continua las 24 horas, los siete días de la semana.

Recordó que esta unidad médica estuvo a punto de convertirse en un monumento a la ineficiencia e indolencia porque era parte de las 56 obras inconclusas de anteriores administraciones, pero fue rescatada y ya está en operaciones, “pusimos manos a la obra y este hospital el día de hoy está recibiendo a derechohabientes en la consulta y en el área de Urgencias”.

Reiteró que siempre va a ser mejor para la población tener una unidad que se ocupe de lo preventivo, porque la gran lección que ha dejado la pandemia de COVID-19 es que se tiene que procurar la salud.

En su oportunidad, el líder del Sindicato, Arturo Olivares Cerda, destacó que en el Seguro Social “no se dejan elefantes blancos, el día de hoy lo estamos demostrando, en cada uno de los consultorios verán asistentes y médicos que darán lo mejor de sí para la salud del pueblo de Tarímbaro”.

Afirmó que la inauguración de esta obra va en sintonía con el compromiso social que el Gobierno Federal enarbola y cuyo objetivo central en materia de salud es que ningún mexicano se quede sin acceso a estos servicios, derecho constitucional y humano que debe cumplirse a cabalidad.

“Esta Unidad de Medicina Familiar No. 85 confirma la sensibilidad de las autoridades para escuchar las demandas de los derechohabientes y de los trabajadores, quienes piden espacios y entornos laborales adecuados para brindar servicios de calidad y con prontitud”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de Atención a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo, quien asistió en representación del director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, indicó que la nueva clínica dará servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

En la Unidad de Medicina Familiar No. 85 de Tarímbaro se invirtieron 97 millones de pesos y 17 millones en equipamiento, donde destacan Rayos X, ultrasonido y servicio de Atención Médica Continua, con la finalidad de prevenir enfermedades, señaló.

Por otra parte, dijo que por instrucción del director general, Zoé Robledo,  se dará seguimiento por 10 días a pacientes sospechosos de COVID, incluso hasta sus casas, para romper las cadenas de contagio.

Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, apuntó que es importante contar con una Unidad de Medicina Familiar que brinde atención primaria en salud, tan necesaria en estos tiempos.

Michoacán, abundó, merece instalaciones de gran nivel para fortalecer los servicios integrales del IMSS, que favorezcan a una comunidad que esperaba mejoras en los servicios e infraestructura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También estuvieron presentes en el corte de listón el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García; el líder de la Sección XX del SNTSS, Juan Gerardo García González; el director de la UMF no. 85 de Tarímbaro, Michoacán, Eliseo Narváez; la jefa de enfermeras delegacional, Claudia Geovani Cuevas; y de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido, entre otros.

Datos de la Unidad de Medicina Familiar No. 85 de Tarímbaro

Cuenta con servicios de salud y cuidados preventivos en el primer nivel de atención a través de 10 consultorios de medicina familiar y cinco de atención preventiva; servicios de nutrición, imagenología, ultrasonido, estudios de laboratorio, Epidemiología, Salud en el Trabajo, atención médica continua, Trabajo Social y farmacia, entre otros.

La plantilla laboral se compone de 126 trabajadores: 27 médicos familiares, un radiólogo, un médico de salud en el trabajo, un epidemiólogo, dos estomatólogos, 10 enfermeras especialistas en medicina familiar, seis enfermeras generales y 28 asistentes médicas.

Durante esta emergencia sanitaria, la UMF cuenta con un módulo especial para la atención de pacientes sospechosos por COVID-19 que consta de personal e insumos suficientes, además cuenta con personal capacitado para atender el filtro sanitario ubicado a la entrada de la unidad.

 

Deja una respuesta