25 de marzo de 2024

Ciudad de México, a 07 de julio de 2022.- Contar con un perro o gato en casa representa una gran cantidad de beneficios que van desde la compañía que brindan, hasta su ayuda para mejorar la salud mental de las personas al reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión; además, fomentan valores como empatía, comunicación y responsabilidad en sus dueños.

 

La compañía de perros y gatos se ha vuelto cada vez más importante, hacer ejercicio con ellos y establecer largas caminatas juntos promueve no sólo la actividad física y mental, también se fortalece el vínculo con ellos. La preferencia de los mexicanos por incluir una mascota como integrante de la familia va en aumento, actualmente, por lo menos 7 de cada 10 hogares en nuestro país tienen un animal de compañía.

 

Aunque en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que suman alrededor de 28 millones1. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 42 por ciento de sus propietarios los llevan con el Médico Veterinario de manera regular, al menos dos veces al año.

 

Sin embargo, programar una pauta de desparasitación externa marcada por el Médico Veterinario es imprescindible. De esta forma, podremos prevenir que cualquier parásito ya sea interno o externo pueda comprometer la salud de nuestros animales de compañía y, al mismo tiempo, la nuestra y la de otros miembros de la familia.

 

Cada vez que las mascotas salen de paseo están expuestas a parásitos externos, aquellos que suben a su pelaje o piel y se mantienen viviendo a costa del animal, entre estos organismos destacan las pulgas, garrapatas, piojos o ácaros.

 

El daño que pueden causar a los animales es tal, que podrían provocarles desde picazón excesiva, irritación cutánea, anemia y cansancio, entre otras reacciones externas, hasta producir diversas enfermedades, algunas de ellas de gravedad.  Por ello, es que es tan importante proteger a nuestras mascotas de cualquier amenaza que dañe su salud y nuestra convivencia.

 

Se sabe que aproximadamente 17 por ciento de las enfermedades infecciones mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 174 enfermedades infecciosas transmisibles de animales a humanos, 53 son derivadas por parásitos que afectan a los perros, por lo que es importante protegerlos tanto de parásitos internos (gusanos redondos, tenias y amebas, entre otros) como de externos (pulgas, garrapatas, ácaros y piojos).

 

Al respecto, Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó “está por iniciar el verano y en esta temporada se debe prestar especial atención al cuidado de las mascotas a través de la desparasitación externa, ya que en esta época los perros y gatos son más susceptibles a adquirir pulgas y garrapatas, pues el calor y la humedad son la combinación perfecta para la proliferación de estos parásitos externos, los cuales también podrían afectar la salud de sus dueños”.

 

En este sentido, el Coordinador Técnico de la Unidad de Animales mencionó que MSD Salud Animal a través de su campaña “One Health” refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente, por lo que enfatizó en la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario desparasitaciones con tratamientos innovadores que protejan a perros y gatos durante 12 semanas y con ello cuidar la salud de todos los integrantes de la familia.

 

Finalmente, destacó que MSD Salud Animal en México realiza esfuerzos enfocados con su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos” y desarrolla productos innovadores, de alta calidad y eficaces, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas y ayudar a proteger a sus dueños frente a las posibles enfermedades que les puedan transmitir sus animales.

 

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

Deja una respuesta