18 de abril de 2024

Mensaje de inicio de transmisión: Promovemos el diálogo abierto y circular

 

Anuncios

 

Presidente López:

 

Como se quedó el día de ayer, que fue una mini-conferencia, ahora si tenemos más tiempo, y lo dedicamos a contestar preguntas

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

 

1.-  El  día de hoy me encuentro aquí para preguntar lo siguiente: Soy estudiante y considero que es importante saber, los estudiantes estamos preocupados los que acudimos a universidades públicas, porque sabemos que también existe corrupción, queremos saber si dentro de estas actividades y dentro de estas acciones que ustedes piensan llevar a cabo se encuentra contemplado acabar con ese casicazo, con esos dueños de las universidades públicas, porque si bien es cierto se dice que son públicas, la realidad es que sabemos que sí hay personas que se han adueñado y los estudiantes no sabemos realmente qué pasan con esos recursos, a dónde llegan, un ejemplo claro es que a veces queremos irnos al extranjero y nos dicen no hay recursos, pero vemos a los rectores de las universidades ganando bien, gastando en publicidad. Dentro de esas actividades con el objetivo de acabar con la corrupción que es el eje principal de este gobierno y de lo cual estoy entusiasmada se encuentra contemplado el hecho de acabar con la corrupción que existe en las universidades públicas, otro ejemplo es que se han convertido en un lavadero de dinero, un ejemplo por citar acaba de salir una nota en relación con la universidad  de Hidalgo, en la UNAM también se reportan basureros fifís de 19 mil pesos dónde no sabemos realmente porqué se gasta en eso, teniendo tantas necesidades los jóvenes.

 

 

  • Sí, hemos hablado de que tenemos todos que limpiar al país de corrupción y es el gobierno y son los sindicatos, las organizaciones sociales, civiles, empresariales, las universidades, que no haya corrupción y que prevalezca la transparencia, todo lo tenemos que hacer con la participación de todos y siendo respetuosos de las autonomías que no pueden significar cotos de poder, no pueden ser islas dominadas por caciques.

 

2.- ¿Habrá auditorias para las universidades?

 

  • Estamos buscando un mecanismo de común acuerdo con las universidades porque conviene la transparencia sin que se interprete que es una injerencia del gobierno y una violación a las autonomías, nosotros estamos enviando los recursos, hay quejas de que pueden recibir más recursos, hay universidades con influencia política, incluso vinculadas a partidos y las comisiones de educación en el congreso manejadas por representantes de universidades, pero al mismo tiempo ex rectores o integrantes de grupos que manejan universidades y obtienen muchos fondos, pero la queja es que ese dinero no se aplica bien, ya vimos todo lo que sucedió con la estafa maestra y los profesores de asignatura de las universidades están muy mal pagados, pueden tener las universidades más presupuesto pero se queda arriba, no hay equidad, los de arriba se dan la gran vida y abajo el maestro gana muy poco, esperemos que cuando llegue el presupuesto no se quede sólo en el aparato administrativo y haya mejoras para los maestros, pero eso es una recomendación respetuosa.

 

  • Hoy por ejemplo hablamos en la reunión lo que sucede en algunos juzgados del poder judicial, sin dejar de reconocer la autonomía del poder judicial, se detienen a presuntos delincuentes y tardan 3 días, 5 días y quedan libres y el argumento o la excusa es de que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente que salen riéndose de la autoridad y este asunto lo vamos a tratar, transparentándolo, vamos a hablar con ministros de la corte, con el presidente de la corte de manera respetuosa, se les dará seguimiento y se darán a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos, porque un juez es un servidor público, el presidente de la República es un servidor público, ya pronto se les informará como quedaran las reformas constitucionales para que sea delito grave hechos de corrupción.

 

 

 

3.- Presidente usted como primer mandatorio de izquierda en el poder a 101 días de su mandato ¿Considera usted que ha demostrado que no es un peligro para México? En ese sentido: ¿Podría usted convocar un acuerdo nacional con las fuerzas de la sociedad para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno?

 

 

  • Yo creo que estamos gobernando, les recuerdo lo que me comentó un migrante durante la campaña en San Quintín, Baja California, me buscó y me dijo que así como el presidente Juárez separó al Estado de la iglesia, ahora lo que se necesita es separar al poder económico del político y que el gobierno represente a todos los mexicanos, esa es la lección que estamos aplicando, que el gobierno no esté al servicio de un grupo por poderoso que sea, que represente a ricos y pobres, de todas las clases sociales, religiones, creyentes o no, todas las culturas, preferencias sexuales, esa es una transformación, si es esto ser de izquierda pues me apunto, debemos poner por delante la honestidad como forma de vida y gobierno, es la gran reforma, siempre se habla que cual es el modelo económico pero vamos a demostrar que si no hay corrupción hay crecimiento económico, el modelo que se está llevando en práctica será ejemplo mundial porque toma como punto de partida el acabar con la corrupción, que exista honestidad, porque ningún modelo económico funciona con corrupción.

 

4.- Ante la ola de críticas en contra de las conferencias de prensa llamadas mañaneras. ¿Qué autoevaluación hace usted como presidente en ejercicio y a éste ejercicio  periodístico?

 

  • Ya les agradecí ayer y no tenemos por qué tener la piel tan delgada, tan sensible, hay que aceptar las críticas, los cuestionamientos y al mismo tiempo saber que mucha gente está pendiente de esta conferencia, muchos, y es por ustedes y por nosotros, por lo que nos reunimos aquí a tratar estos temas, tenemos ventajas, ustedes porque pueden preguntar abiertamente sin censura, y yo como su presidente cuento con bastante información y siempre tengo cosas que decir, siempre hay algo nuevo ´si me repito, pero no tanto, me tengo que repetir porque es parte del trabajo de concientización que se tiene que ir haciendo.

 

5.-  Hoy en la portada del periódico el Universal llevamos una información de que según la Secretaría del Bienestar van a desaparecer el presupuesto para 5 mil comedores comunitarios que antes eran de la Sedesol y que formaban parte de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”. ¿Si desaparece este presupuesto? Eran más de 3 mil millones de pesos para los comedores comunitarios y además la semana pasada se dio a conocer la desaparición de un autobús que viajaba hacia Reynosa en Tamaulipas. ¿Qué información le han proporcionado por parte de la  Secretaria de Seguridad Pública? El gobernador Cabeza de Vaca ayer decía que ese autobús iba custodiado por la Policía Federal, pero el secretario Durazo dice que no. ¿Qué pasa con este caso?

 

  • Acerca de los programas sociales siguen siendo una revisión, tenemos pendiente el informe que vamos a presentar sobre la corrupción que prevalecía en la Secretaria de Desarrollo Social, con programas dirigidos a la gente que no llegaban o que los recursos no llegaban completos, vamos a informar sobre todo esto, se está haciendo una revisión, ya no existe la Sedesol, ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 de estos programas electoreros que sólo mediatizaban y daban pie a la corrupción, utilizando el nombre de gente pobre, plagiaron conceptos que se usaban en la lucha social, eso se acaba ya, tan no funcionaron esos programas que creció la pobreza y la desigualdad.

 

  • Acerca de los migrantes sí tenemos información, estamos indagando éste caso, hoy lo tratamos en la mesa de seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información de la Policía Federal y lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables, horrendos, como los de San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección, sí se confirman que eran migrantes.

 

6.-  ¿Qué se supo hasta el domingo de esta desaparición? Ya pasaron varios días.

 

  • Se tiene información desde hace algún tiempo y hoy se presentó un informe sobre este tema, por eso puedo contestarles, estamos atentos y no ocultamos información.

 

7.- Sobre el tema de Tamaulipas para precisar. El hecho de no hacer público la información sobre el presunto secuestro de los migrantes permitió que siguieran la ruta de los autobuses. ¿Eso no puso en riesgo a esos pasajeros y a esos otros migrantes, el hecho de que el gobierno de Tamaulipas no haya informado sobre este caso?

 

  • No creo, siento que se está investigando para tener certeza, porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos.

 

–           Reportera: ¿En éste gobierno?

 

  • Sí, por eso estamos investigando a fondo, estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas formas seguiremos con la investigación.

 

 

8.- En el tema de los jueces, ustedes tienen detectado si es ineficacia de los juzgadores, corrupción. ¿Les vale? ¿Qué tan responsable es el Poder Judicial del clima de impunidad que está viviendo el país? ¿Implementaran un mecanismo formal más allá de acusarlos con los ministros? ¿Van a poner una queja formal ante la judicatura contra estos jueces? ¿Qué van a hacer?

 

  • Vamos a tratar el tema. Mañana tenemos este asunto en la mesa, sí, hablaremos con la Fiscalía General y con el Poder Judicial, con respeto a sus autonomías, pero ellos comprenden que son temas importantes porque si ponemos a disposición de una autoridad de la Fiscalía a un presunto delincuente o la Fiscalía hace lo propio y pone a un presunto delincuente y se le libera, entonces se tienen que buscar las causas, si es un problema técnico hay que atenderlo, si es caso de la Fiscalía a ver cómo está la capacitación de Ministerios Públicos, de fiscales, porque están incompletas las consignaciones, ¿qué está fallando? Si es por corrupción también, no se pueden ocultar las cosas.

 

9.- Estos 100 días de gobierno, ya tienen algún avance concreto en las indagatorias sobre la corrupción en el Sector Salud, hoy se publica un diagnostico en la Secretaria de que en el Sureste hay un desastre. ¿Veremos a los responsables de éste desastre en la cárcel? ¿Tienen ya más detalles sobre el asunto de la corrupción de los medicamentos? ¿En la compra de medicamentos?

 

  • Sí, lo que dimos a conocer, hoy les vamos a dar a conocer lo de los proveedores y ayúdenos también a investigar ¿No? Es que imagínense si se compran alrededor de 4 mil millones de dólares, un poco más de medicinas y de materiales de curación y un proveedor vende mil millones de dólares. ¿Qué es eso? Es mucho ¿no? Puede ser legal, pero es como increíble.

 

  • ¿Cómo el IMSS?

 

  • No pero eso no, pero eso que todos ustedes publican es pequeño, es mi trabajo informarme, no, no deja de ser irregular, estoy hablando de una empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos, una empresa, ayer lo comentaba, tres empresas le vendieron al Seguro y al ISSSTE 36 mil millones de pesos, muy concentrado todo, de una vez lo adelanto, no sólo van a ser comprar compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud en el gobierno, compras consolidadas, si se necesita y es necesario serán licitaciones internacionales con supervisión de la ONU todo lo que se adquiera, es mucho lo que se pierde, se fuga mucho en todo lo que es el sector salud.

 

 

10.- Soy Paty Estrada mexicana, con más de 20 años de periodista en Estados Unidos, en diferentes medios de comunicación represento hoy el show de Alex, de Lucas que se transmiten en 890 ciudades del país y el periódico digital Dallas, Hoy Dallas. Usted nos ha dicho a los periodistas que hagamos la tarea y yo hice la tarea y aquí vengo. En el tema de protección, le comento que fui testigo presencial de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, en el 2014 fue ejecutado por el asesinato de un policía en Texas, Edgar Tamayo le comentó a la periodista Martha Patricia Giovine que escribió el libro: “Protocolo de la Muerte” que ella narra las historias de todos los sentenciados a muerte en las cárceles de Estados Unidos, a 5 días de su ejecución esto es lo que le dijo Edgar Tamayo a Patricia: “ Te platico que el consulado me va a traer a mis hermanos, no los eh visto pero me los traen cuando ya me van a quitar la vida, porque nunca nos escuchan antes de tener una fecha de ejecución y luego lo hacen cuando tienen los periodistas encima para pararse el  cuello, no soy el único con quejas en el consulado en Houston, el gobierno mexicano debería hacer una investigación por ejemplo, siempre me niegan ver una copia del reporte en el que le dicen a la SRE lo que hace por nosotros, de nuestra situación aquí en el corredor de la muerte, se los eh pedido y me ignoran, entonces pienso: ¿Qué pueden estar diciendo en éste reporte? Muchas mentiras, eso es lo que escribió Edgar. ¿Usted cree que sea posible que el consulado mexicano, la red consular a través del departamento de protección conceda esos informes sobre lo que hacen los cónsules de protección a los presos en cárceles en Estados Unidos sobre todo los sentenciados a muerte, no sólo en el caso de Tamayo sino en otros casos? En el área de documentación, muchas personas nos llaman y nos dicen que llaman al número de Mexitel para su cita, para tramitar pasaporte o tramitar visa consular, siempre están agotadas las citas, batalla la gente, tiene emergencias que sacar, tiene que sacar un permiso vehicular, pasaporte o matrícula. Entonces: ¿Qué pasa? Yo hice una llamada y resulta que me entero que hay consulados que en donde, a un lado dónde sacan copias, por ejemplo venden las citas para Mexitel, para tramitar pasaporte o tramitar matriculas, por ejemplo se anuncian en las redes sociales como Facebook y dice: “Yo tengo 40 citas para trámites de pasaporte y matriculas mexicanas, para mayor información comunícate conmigo”. Yo no sé si la gente que supervisa Mexitel tiene conocimiento de esto, de que hay coyotaje, de que alguien acapara un servicio que debe ser gratis pues ya los connacionales deben de estar pagando hasta 20 o 30 dólares y sobre todo la tediosidad de tener que esperar cuando tienen alguna emergencia, esa es otra sugerencia. ¿Es posible que se investigue esta situación en Mexitel señor presidente? Y acerca de que usted tiene la intención de convertir los consulados en defensorías o procuradurías. Le comento que en el condado Harris en Houston hay un comisionado que se llama Rodney Ellis, el comisionado tiene un programa piloto que se llama estrategia de defensoría al migrante, es un programa de defensa legal de migrantes, la ciudad de Houston tiene una gran cantidad de migrantes,  de hecho hay 90 consulados de todo el mundo en Houston, entonces, esto se lo menciono por si le interesa estudiar una coalición con este comisionado y ayudar en su plan que tiene en defensorías. Lo que hace el comisionado Ellis es para defensorías de migrantes en el tema legal de cuestiones o delitos estatales o locales, sin embargo de ahí se podría proyectar a tema de defensoría en cuestiones federales como es el tema de migración y de una manera coordinar las acciones jurídicas de defensa del migrante con abogados mexicanos y estadounidenses para que se lleve a cabo esta coalición y se lleve a cabo su propuesta de atención al migrante. Le manda un saludo la comunidad mexicana.

 

 

  • Muy bien tú preocupación por la defensa de los migrantes y que funcionen adecuadamente los consulados, en eso estamos, tú planteamiento ha sido registrado, copiado y lo vamos a entregar, yo personalmente a Marcelo Ebrard estamos presentando al Senado a los nuevos cónsules en Estados Unidos, son 50 consulados y queremos que protejan a los mexicanos, a los 24 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, estamos buscando también por lo mismo que los consulados se conviertan, digo siempre en una especie o algo parecido, matizó para que los formalistas no refuten diciendo que eso no es posible, pero lo que queremos es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de nuestros paisanos migrantes, ese es el enfoque que queremos darlo y lo seguiremos haciendo, aunque se traten de sentenciados a muerte nosotros tenemos la obligación de atenderlos, defenderlos, nosotros no estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severo castigo nosotros siempre vamos a defender la vida de los seres humanos.

 

  • Queremos una relación de amistad con Estados Unidos, pero eso no implica que no defendamos a nuestros paisanos y aquí con Jesús Ramirez te tomamos tus datos.

 

11.- Hablando del tema de defensa de la vida, el domingo después de su evento en Puebla integrantes del frente nacional por la familia comentaron que recibieron su apoyo por lo menos de palabra para impedir avances en leyes que permitan la interrupción del embarazo. ¿Es verdad que esto sucedió? ¿Les expresó su apoyo? Ya usted mencionó que este tema y otros más controversiales serán llevados a consulta. Entonces saber, si como ocurrió con el aeropuerto o cómo ocurrió con la termoeléctrica. ¿Usted también expresará su opinión antes de la consulta?

 

  • En éste caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido, ya hable de que represento a todos los mexicanos y a todos les debo respeto, entonces por lo pronto, no me meto, soy dueño de mi silencio, no, porque no me estoy metiendo en el tema, sencillamente no opino sobre esto porque no quiero contribuir a una confrontación, soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste, pero que en este caso me permitan mantenerme al margen, si después el caso lo merita, veríamos la forma de atenderlo y siempre cuando hay discrepancias lo mejor es la democracia, pero ahora tenemos una encomienda que es la que me está demandando todo mi tiempo, trabajo y conocimiento que es acabar con la corrupción en México, eso es lo que me mantiene ocupado.

 

  • Lo que decía Daniel Cosío Villegas La corrupción es la causa principal de la desigualdad y soy creyente de eso y ahora que la gente me dio su apoyo para estar aquí eh reafirmado esa convicción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

 

 

12.-  El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera declaró al Financial Times que se retrasará la construcción de la Refinería de dos Bocas porque los 2 mil 500 millones de dólares que se iban a destinar, se van a destinar más bien a Pemex para levantar la producción. ¿Esto es verdad? Si se va a destinar éste dinero a Pemex? ¿Qué otras medidas se tomarían para fortalecer a petróleos mexicanos? Y en el caso de Tamaulipas estas 22 personas que dice usted, eran migrantes, no entiendo. ¿Se bajaron del camión? ¿Cruzaron la frontera? ¿Ese es el modo que ustedes tienen registrado? Porque leí un testimonio del chofer supuestamente que se les había cerrado el paso y dos camionetas se los habían llevado. Entonces nada más para aclarar.

 

  • Esto último es cierto, que así se dieron las cosas, según el informe que nosotros tenemos, pero que a partir de ahí ya no se supo más, no es que se hayan bajado del autobús y se hayan ido a cruzar la frontera, no. Los detuvieron.

 

-¿Se los llevaron y así cruzaron a Estados Unidos?

 

  • No se sabe más ya de eso y sólo hay el testimonio del chofer, solamente y tampoco de la policía federal y nada por el estilo, para aclararlo más y hacerles el relato le voy a pedir al secretario de seguridad que tenga una conferencia con ustedes, sobre éste tema.

 

  • Sobre lo otro, ayer hable de que la inversión en Pemex crece en 40% con relación a lo que se invirtió el año pasado, 40% más y en el caso de la CFE también aumenta la inversión pública en 60%, pero adicionalmente y eso no lo dije se cuentan con 50 mil millones de pesos para la Refinería a parte de lo de Pemex, entonces sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo, no hay retraso estamos muy bien y se construirá la Refinería se terminará en 3 años y costará de 6 a 8 mil millones de dólares.

 

-¿Habrán nuevas medidas para petróleos mexicanos, adicionales?

 

Sí, es que tienen  presupuesto suficiente, pero no sólo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos rendirá más porque se están logrando ahorros en las contrataciones de obra en Pemex, vamos a hacer un informe el día 18 de marzo sobre la situación de Pemex.

 

 

13.- Sobre lo que comentaba de los jueces, está el Consejo de la Judicatura Federal, el Consejo tiene 7 integrantes, éste año renueva 6  de los integrantes, 3 los propone o los designa la corte, el senado de la República y uno usted. ¿Cuál sería el perfil, el encargo que le haría a ese comisionado consejero de la judicatura? El que usted propusiera para que precisamente tratara de controlar, el consejo tiene de nombramiento de jueces de sanción, de adscripción incluso de remoción. ¿Cuál sería ese encargo que le haría? El 28 de enero incautaron unas embarcaciones en Dos Bocas porque traían huachicol, se presume que estas embarcaciones pertenecen a empresas que hacen una especie de trampa para obtener la bandera mexicana y hacer cabotaje, eso lo denuncia la Cámara Nacional de la Industria Transportación Marítima, esta bandera la entrega la Secretaria de  Economía. ¿Qué haría ahí usted para tratar de evitar que se haga esta trampa, que presuntamente empresas extranjeras utilicen a empresas que conforman México para librar este impedimento legal? Nos pudiera adelantar sé que vienen 50 nombres por parte de Inteligencia Financiera de empresas, funcionarios, ex funcionarios y políticos vinculados a esta red de venta de medicamentos. ¿Nos podría adelantar  algo?

 

  • Creo que el Consejo de la Judicatura es como el Poder Judicial del Poder Judicial, es la instancia encargada de que no exista corrupción al interior del Poder Judicial, creo también que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es una persona recta, le tengo confianza, de modo que sí se avanzará. Lo que se puede es que se limpie un poder de arriba para abajo o de abajo hacia arriba yo soy partidario de que se debe limpiar de arriba para abajo, pero lleva tiempo limpiar la mugre, hay que estar pendiente de que no exista reciclaje, ayer me dijeron que unos que estaban en una secretaria pasaron a otra como si nada, pues todo esto lleva tiempo, ir viendo quién es quién y ustedes nos ayudarán y lo mismo en el poder Judicial y se puede dar a tiempo para que en 6 años se haga, hay que iniciarlo, es todo un proceso y lo mejor es no tolerar y que no exista impunidad.

 

  • La Secretaria de Marina nos está ayudando en todo lo de embarcaciones piratas, incluso tendrán una instalación de vigilancia precisamente en Paraíso, Tabasco en Dos Bocas, tendrán ahí una comandancia para el cuidado de toda la costa del Golfo de México, en donde se están vandalizando plataformas y hay huachicol de petróleo crudo.

 

 

  1. – Nos acaba de dar el dato de los 50 mil millones de pesos para la Refinería de Dos Bocas. ¿Se aplicarían éste año esos 50 mil millones de pesos? ¿Ya estaría la ONU para realizar todas las licitaciones y todo esto?

 

  • Sí, así va a ser, se convoca y ya la ONU tiene que participar y en eso estamos en esos trámites, estamos avanzando, lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar, la idea es que se avance porque son 3 años, ayer lo comente, no dejaremos obras en proceso, además urge que tengamos capacidad para hacer petróleo crudo, para hacer gasolinas, ahorita se tienen que hacer las dos cosas al mismo tiempo porque hace falta, calculamos que para el año próximo tengamos más petróleo.

 

15.- En noviembre del año pasado presentó su plan de seguridad, ahí hablaba de que habría desarme de grupos delincuenciales, a ver si ya se dio éste desarme y también planteo una amnistía para delincuentes. Esto aún se va a aplicar, porque ayer dijo que aún la ciudadanía está en definición. Sobre el caso de Tamaulipas dijo que hay dos casos más que tiene registrado el gobierno. ¿De cuántas personas estamos hablando de que pudieran estar en una situación similar?

 

  • Hoy se los explica Alfonso Durazo, sobre los dos casos de migrantes, lo que estamos haciendo.

 

  • Sobre la Guardia, es un proceso, es un plan de seguridad y lo primero es todo lo que tiene que ver con el empleo y el bienestar el 80% de nuestra estrategia de seguridad pública se basa en la prevención, mejorando las condiciones de vida, que haya bienestar, trabajo, que se atienda a los jóvenes, esa es la gran diferencia a la estrategia de los anteriores gobiernos, es quitarle la posibilidad a los delincuentes de enganchar jóvenes, es como quitarle a los huachicoleros a los que extraen en tomas clandestinas combustible por necesidad, eso primero. No descartamos la revisión de consumo de drogas, me urge ver lo de la compaña nacional de medios para orientar a los jóvenes a que se le diga no al consumo de drogas por el daño que ocasionó porque finalmente el consumo se complica más, una vez que empiece esa campaña vamos a dedicare más tiempo en la conferencia diaria a platicar con los jóvenes, abrir el debate con los jóvenes, rimero se deben atender las demandas sociales.

 

  • No había protección al ciudadano, no había labores de seguridad pública de manera estricta. No descartamos ver lo del consumo de drogas, me urge la campaña de orientación a los jóvenes, una campaña nacional en medios para orientarlos para que se le diga no al consumo de drogas por el daño que ocasiona, yo espero que los mejores creativos de México nos ayuden, le eh pedido a Jesús Ramírez que se prepare esta campaña que es la que más nos importa, la revisión del consumo, el debate para ver qué se hace con la mariguana.

 

  • Los acuerdos con Estados Unidos qué harán ellos para que exista más control en la compra-venta de armas, invitarlos a que hagan lo mismo con los jóvenes sobre la prevención, invitarlos a que hagan lo mismo, porque no sólo es reducir el consumo aquí, también allá porque si no se reduce el consumo en Estados Unidos hay más tráfico y la posibilidad de la amnistía.

 

  • Estoy seguro que hay mucha gente en las cárceles que no deberían de estar, hace unos días que se conmemoró el día internacional de la mujer, mi esposa fue a un penal de mujeres y platicamos sobre la experiencia y me dijo que hay una señora de más de 80 años en la cárcel, otra señora joven que lleva 20 años, todo eso se tiene que revisar, cuánta gente está en la cárcel sin sentencia, indígenas, campesinos, gente pobre que fue utilizada para traslado de droga, cómo está la defensa de oficio, tenemos mucho trabajo, es lo que decía Madero: “El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.