20 de abril de 2024

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Vamos a llevar a cabo como todos los días de lunes a viernes, este diálogo circular
  • Empezamos

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

 

1.-  Salió una grabación de un ex alcalde perredista buscando bajar recursos federales para el tema del huachicoleo y apoderarse justo de estos programas sociales. ¿Qué información tiene usted?  Y si también el alcalde de Villagrán estaría implicado. ¿Qué es lo que ustedes saben en estas reuniones de seguridad? Por otro lado ayer finalmente se eligió a la ministra de la corte  y muchos cuestionamientos por ser el hecho de ser esposa del ingeniero Riobóo yo quiero preguntarle si el ingeniero tiene alguna participación en su gobierno, sabíamos que lo asesora, en el tema de Santa Lucía, pero si ahora tiene algún cargo o ya no está dentro de su gobierno. Lo que se cuestiona aquí es que si realmente hay independencia o que si no hay conflicto de interés.

 

  • Acerca de la grabación yo no tengo elementos suficientes, si se comete un delito y hay pruebas que se castigue a quien sea, no hay impunidad, sea quien sea, no es lo mismo ya no hay protegidos.

 

  • Acerca de la ministra me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, es una mujer con preparación y méritos egresada de la UNAM, de la escuela de derecho, con maestría, doctorado, se ha desempeñado en cargos relacionados con el Poder Judicial, celebro que se haya decidido por ella de manera democrática, yo envío las propuestas al Senado y no hay línea, a nadie le digo que es mi preferido, no les digo que hablen con tal senador y que los van a ayudar, los senadores son los que resuelven y estoy enterado de que en el grupo de legisladores de Regeneración nacional que es el grupo mayoritario hay una elección previa y el que la gana es quien es impulsado y no es obligatorio

 

  • No tiene aquí ningún cargo, él es un ingeniero con mucha capacidad profesional, es de los mejores estructuritas del país, independientemente si gusta o no yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos

 

2.- Sobre esta ecuación, formula que mencionó éste lunes en su informe de los 100 días para regular el precio del combustible, la Secretaría de Hacienda. ¿Cuál es esta fórmula? ¿Por qué se ha retrasado como lo menciono ese día? Acerca de funcionarios de la Sedesol que ahora han pasado al  Banco de Bienestar, funcionarios ligados con Luis Miranda Nava quien era el ex Secretario de Desarrollo Social y ahora están colaborado con el Banco del  Bienestar, específicamente le menciono los nombres: Samuel Toledo Córdoba y  Lázaro Moguel que son los dos ex colaboradores que estarían  ahora en el Banco del Bienestar. Ayer la Universidad Jesuita de Guadalajara publica un estudio acerca de una red coordinada de simpatizantes, de usted que han implementado estrategias para atacar a la prensa cada vez que siente que se le está cuestionando de manera injustificada artículo 19 esta organización que defiende la libertad de expresión pública también una opinión acerca de que esta red se está apoyando también de algunos youtubers, de algunos bloggeros que llaman a la prensa chayotera  o vendida y esto se adereza además con el discurso presidencial de llamar a la prensa fifí. ¿Qué opina de estos estudios que se publican?

 

  • La primera sobre los precios de los combustibles, yo hice un compromiso en campaña que voy a cumplir, como todos los compromisos y esto consiste en que no habrá aumentos en términos reales en el precio de gasolinas, diésel, gas, luz, entonces estamos definiendo el mecanismo para que si por aumentos en las precias de las gasolinas que compramos en el extranjero que son 600 mil barriles diarios, entonces fluctúa el precio internacional, entonces si sube el precio internacional Pemex tiene que aumentar el precio a los distribuidores y esto impacta al consumidor final, estamos buscando como ajustar ese aumento, existe el IEPS que es el impuesto a las gasolinas y otros mecanismos, ya estamos resolviéndolo, dije en el informe que aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, diésel, la luz, estamos por debajo de la inflación del año pasado y eso sería sólo el aumento de los combustibles, porque si se hace ese ajuste inflacional estaríamos bajando los precios, mi compromiso es no aumento de los combustibles en términos reales.

 

  • Sobre los colaboradores tomamos nota, nadie que haya estado en dependencias y que haya tenido actos de corrupción trabajará en nuestro gobierno o que demostraron ser muy ineficientes, no es posible que en hacienda sigan los mismos tecnócratas que en 36 años de política liberal llevaron al fracaso al país.

 

  • Por eso también mi cuestionamiento a la prensa fifí porque son conservadores, ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de a prensa conservadora y a ver quién hace el estudio. ¿Qué universidad es?

–           Reportero: ¿

  • No, el que nada debe nada teme o ¿Ustedes se sienten de la prensa fifí? Malo sería que de parte del gobierno tuviera una actitud de persecución, como esto que salió a anunciar el periódico el Reforma de una supuesta deuda de 20 mil pesos se le esta hostigando porque no les gusta lo que escribe, se pasaron, fue demasiado, nosotros no vamos nunca a faltarle al respeto a los medios y que bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que exista un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o critican, no existe eso, nosotros no tenemos bots, ese es el tema con el conservadurismo. ¿Saben cuál es la verdadera doctrina de los conservadores? La hipocresía, ellos piensan que todo lo que ellos hacen los hacen sus semejantes.

 

  • Les voy a entregar el estudio, se acuerdan de aquel documental del populismo del mundo, el populismo en Argentina con Perón, el populismo en Venezuela y el populismo en México con quien ya saben quién. ¿Se acuerdan de ese documental? Ya se probó que fue financiado por un grupo y se pagó a una empresa para hacerlo.

 

3.- Publicamos hoy una entrevista con el presidente del INAI con el señor Francisco Javier Acuña, él dice que hay un riesgo y eso lo dice él de hiperpresidencialismo, si es que los órganos autónomos se les sigue criticando desde esta tribuna. Su opinión acerca de esa consideración. Se emitió una suspensión provisional en Chihuahua por parte de un juez a las medidas del gobierno federal para retirar los recursos a las estancias infantiles, quiere que se regrese al esquema anterior, nos puede hacer un comentario acerca de la definición de este juez y ¿Qué hará el gobierno en este caso, si se va a   esta suspensión? Todavía sigue el proceso de juicio, de amparo. ¿Qué hará el gobierno con esta suspensión provisional? Sobre el delegado especial en Veracruz que es el caso que documentamos varios que estaba recibiendo un salario superior al suyo, nada más para saber si ya se corrigió esto y si ya el salario de éste funcionario ya no rebasa al del presidente de la República. ¿Qué información tiene al respecto?

 

  • Somos libres, voy a ejercer mi libertad, siempre digo lo que pienso responsablemente, ayer hablábamos del caso de los jueces, que como nadie decía nada podían liberar a cualquier presunto delincuente de manera impune, si de estos asuntos se tratan, se ventilan, ya se contribuye a que estas cosas no sucedan entonces yo voy a seguir denunciando todo aquello que considere ilegal, injusto, inmoral les guste o no.

 

  • Ajustaron el marco legal para robar impunemente sin castigo, eso ya cambio las cosas.

 

  • Lo están arreglando los jueces, pero cumpliendo con la ley ejerceremos nuestro derecho para que no exista corrupción, están mal los listados, no existen los niños, en algún caso hay muchas irregularidades y actos de corrupción.

 

  • Nadie puede, como a veces en palacio las cosas caminan despacio, hay algunos que ni han cobrado pero lo voy a investigar.

 

 

4.- Sobre lo que paso en la Refinería de Dos Bocas el  Subsecretario Arturo Herrera tuvo que sacar esta información de que no se iban a ejercer esa información  no sé si usted sepa que en la SHCP contaban con esa versión que era distinta a la que tiene el presidente de la República, en éste sentido también existe el rumor de que la presidencia ya había decidió no construir la Refinería de Dos Bocas pero iba a esperar un tiempo para darlo a conocer, queremos su opinión al respecto. Sobre el crecimiento económico  un 4% ¿Es promedio en el sexenio? Que si se creciera, el mejor escenario del Banco de México que en 2019 y en 2020 para los restantes cuatro años tenemos que crecer a un ritmo de 4.8%.Quiero saber si todavía está la apuesta en eso y qué papel puede jugar la iniciativa privada. ¿Cómo se le puede con que siga invirtiendo en México?

 

  • Primero hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, no existe ninguna contradicción o menos confrontación somos un equipo, los que están en Hacienda son profesionales y gente de primera, les tengo toda la confianza desde luego todo mi respeto y respaldo, yo tengo un poco más en la experiencia política y soy muy cuidadoso en todo lo que tiene que ver en la parte económica, fue un mal entendido nosotros tenemos presupuesto desde hace muchísimo tiempo hemos venido sosteniendo que debemos de a la materia prima, que no podemos estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas que es como vender naranja y comprar jugo de naranja, entonces esto nunca le ha parecido a los neoliberales porque ellos le apuestan más a que se venda el petróleo crudo y que se compre afuera lo que se necesita y nosotros no pensamos eso, nosotros pensamos que debemos consumir lo que producimos. Si queremos refinar lo que pasa que con la situación en la que dejaron al país pues ahora tenemos que producir materia prima para poder procesarla. Quedamos que en tres años la terminaremos para utilizar todo el petróleo que se consume en la zona de Campeche, se escogió Dos Bocas porque es una terminal que se utiliza para mandar petróleo rudo al extranjero, por ahí salen alrededor de un millón de barriles diarios, ahí es el sitio  más adecuado para construir la refinería y sí la vamos a construir.

 

  • Sí, el crecimiento, la economía está creciendo poco pero ira creciendo cada vez más y como meta es el 4% en el sexenio, lo que significa que vamos a crecer cada vez más, no es inalcanzable.

 

Walt  Mart va a invertir en México, hay que  hablar con los dueños porque  debemos decirles que bien por la inversión, hay en Matamoros huelgas y se está creando un ambiente desfavorable para la inversión y pueden cerrarse las plantas y se puede ir esa inversión, hay que estar ahí y hablar con los trabajadores, no podemos de la noche a la mañana recuperar todo el salario que se perdió en el periodo liberal y será de manera gradual porque si no se arruinan las empresas y se afecta la economía. En el caso de Matamoros los trabajadores están ayudando y hubo un oportunismo de dirigentes que nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban  y ahora que por nuestro movimiento ellos se montan y quieren sacar raja y ahora resulta que son muy radicales y  con el trabajo y la decisión de muchos mexicanos, todo esto tiene que ver con cómo lograr que exista desarrollo y se requiere la inversión privada nacional y extranjera y vamos a lograr el crecimiento y ayer le decía al presidente electo del Salvador que se quedó sorprendido y le dije que no es por presumir pero que yo aspro a que antes de que termine el sexenio que los mexicanos ya no vayan a buscarse la vida a Estados Unidos porque habrá sufriente trabajo aquí, nos van a pedir convenios especiales para que vayan trabajadores, entonces sí habrá crecimiento.

 

5.- Con éste capital que se necesita para invertir  en petróleos mexicanos, consideraría en las emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores para motivar a que los mexicanos puedan comprar acciones. ¿Es algo que ya se ha hablado? ¿Es una posibilidad?  En éste intento para hacer reflotar a la paraestatal. ¿Hay alguna consideración respecto al sindicato? Ayer nos dieron a conocer la lista de los proveedores de medicamentos que usted ya había mencionado, éste caso de corrupción que usted ha dicho en estas conferencias, pero vemos también que muchas de estas empresas tienen contratos con duración de un año, que los últimos fueron firmados en diciembre al final de esta administración y que tiene una duración de este año. ¿Esto se puede revisar? Estos contratos con su gobierno: ¿Ya han visto la forma de salir de ellos? Y también: ¿Qué denuncias están haciendo? ¿Qué denuncias ya se hicieron? ¿Cómo va el procedimiento de  investigación en la  Unidad de Inteligencia Financiera?

 

 

  • Sí, miren el caso del petróleo se informará el día 18, lo dije el lunes, hay inversión en Pemex, creció la inversión con relación al año pasado en más del 40%, es la primera vez que Pemex no solicita crédito, sin embargo no descartamos otras opciones, la posibilidad de que existan bonos, participación de inversionistas, pero hay necesidad de financiamiento, hay presupuesto suficiente.

 

–           Reportera: ¿Qué ayuda podría dar el sindicato?

 

  • Lo mismo que todos los sindicatos, que se defienda a los trabajadores y que exista racionalidad.

 

  • Sí, miren se firmaron algunos en diciembre para una duración de seis meses, nada más, porque venía el cambio de gobierno y no nos podemos quedar sin medicinas, pero fueron posibles, eso es importante que se sepa, lo otro es que independientemente de denuncias de corrupción lo que resulta, es totalmente irregular es que tres empresas vendan alrededor de 40 mil millones de pesos, tres, tres proveedores 40 mil millones, entonces es mucho, hay un proveedor, en la información que les entregamos, que está vendiendo más de mil millones de dólares al año, entonces: ¿cómo le hacen? ¿Por qué tanta concentración? Y así está en otros casos, yo les hablaba que de todos los proveedores registrados, todos los contratos se quedan en el 1.5% de los proveedores entonces es muchísima la concentración, es monopólico, eso no puede seguir sucediendo ni  en medicinas, ni en compra de alimentos y otras adquisiciones, telecomunicaciones, todo eso se tiene que democratizar, se tiene que hacer con más competencia, se tiene que hacer buscando que no haya proveedores privilegiados, preferentes, por eso la información que estamos dando, que bien que ya entregaron esa información.

 

–           Reportera: Sólo quería saber si ya hay denuncias específicas contra estas empresas, más allá de esta concentración…

 

  • No, que yo sepa no, debe de haber, pero así de esas grandes, grandes; nada, ni se sabía, nada.

–           Reportera: ¿Su gobierno ya haya hecho o vaya a hacer específicamente?

 

  • No, no, no.

 

6.-  Pinta para que la consulta ciudadana entre las cosas que se van a poner a consulta lo de enjuiciar o no a los presidentes, tenga una alta participación. ¿Cómo van en medio de la promulgación de la Guardia Nacional? ¿Cómo va rumbo a la consulta en medio de hacer grave el delito de corrupción? ¿Para cuándo, cómo y se van a dar en tiempos la consulta? Y una cosa importante porque lo eh percibido en redes, que los mexicanos en el exterior quisieran participar en estas consultas, creo que ya le había hecho esta pregunta en algún momento. ¿Usted está a favor de que los mexicanos participen en estas consultas a futuro? ¿Ha pensado en algún mecanismo, entendiendo que no hay voto electrónico? Y si me permite porque algunos medios que estamos presentes fuimos señalados en el estudio que señalaba un colega que usted, perdón que se lo vuelva a insistir, tiene en sus manos también aclarar muchas cosas con la lista de los medios beneficiados el sexenio anterior, esa lista que se ha reservado, no sería un buen momento para darla a conocer nuevamente, porque dicen por ahí que el león piensa que todos son de su condición y no todos somos iguales.

 

  • Mañana o pasado, creo que mañana se dará el informe sobre las reformas a la constitución, ‘sobre la aprobación de la creación de la reforma de la Guardia Nacional, sobre la de extinción de dominio que es muy importante esa reforma, porque al corrupto no se le quitaban los bienes o era muy difícil, ahora todo esto se simplificará y se creara una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, todo lo que se confisque y se expropie a corruptos y a los que se dedique a la delincuencia se entregará a la gente, se les devolverá de inmediato, si a un político se le decomisan dólares, ha habido casos  o cualquier otro bien que esta nueva institución informe y  se destine ese fondo a un hospital o a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y se sepa que es fruto de lo robado, porque cuando hay decomisos no se sabe dónde quedan las cosas que se confiscan.

 

  • También se informará sobre la reforma de cometer delitos graves, corrupción, robo de combustible, fraude electoral, entonces creo que mañana ya vamos a tener todo el análisis para presentarlo.

 

-Reportero: ¿Habrá consulta el 21? ¿Alguna fecha prevista?

 

  • No, porque no tenemos todavía la reforma al 35, cuando tengamos la reforma al 35.

 

  • Tuvimos una entrevista buena con el grupo ACIR, ya ven que todos son atendidos, todos, entonces ellos solicitaron una entrevista y me la hicieron ayer y preguntaron sobre la consulta y contesto con esa pregunta y aprovecho para decirles que la escuchen.

 

  • Para nosotros son nuestros paisanos, no sólo los 12 que nacieron en México sino los otros dos millones que son de padres mexicanos, 24 millones son mexicanos, tienen todos sus derechos, claro que deben de participar y van a participar, vamos buscar la forma de que se pueda hacer eso.

 

7.-  Mañana en la Camara de diputados el partido Morena presentará una iniciativa para que los bancos tengan mayores ingresos con respecto a lo de las Afores. Las Afores de los trabajadores mexicanos han sido gravemente vapuleadas por los bancos, el martes o el lunes, no recuerdo, usted se rio de cuál es la situación de los bancos porque los bancos en México obtienen las mayores ganancias del mundo, cobran los más altos intereses en tarjetas bancarias y prestamos que ofrecen a los mexicanos que necesitan o que no tienen acceso al crédito. Quisiera que me diera esa opinión.

 

  • Sobre eso hay que consultar precisamente a los servidores de Hacienda del gobierno, les voy a pedir a ellos que den su punto de vista para ser cuidadosos, no omitir opiniones que generen incertidumbre, vamos muy bien, hay mucha confianza en México, una declaración mal hecha puede ocasionar intranquilidad, yo prefiero que los encargados de la política hacendaria hablen sobre el tema.

 

8.- La OMS dice que puede haber una pandemia en cuanto a la gripe, no sé si su gobierno está tomando esas medidas para solventar ese problema, si en caso de que la población mexicana lo llegase a enfrentar.

 

  • Estamos preparados, está muy bien integrado el equipo de salud, tenemos el problema de la falta de coordinación porque se fracciono mucho el servicio de salud, los gobiernos estatales atienden una parte, el gobierno federal otra, dentro del gobierno Federal tiene funciones la Secretaria de Salud, por el otro lado el ISSSTE por el otro lado el Seguro, entonces lo que estamos buscando es la integración del servicio de salud y cuando menos ya haya dos grupos de población preferente, los que tienen seguro, los derechohabientes, lo que tienen la seguridad social y los que no tienen seguridad social, los que no están inscritos ni en el ISSSTE, ni en el Seguro, entonces nada más dos y al grupo que no tiene acceso a la seguridad social y no es derechohabiente de una institución a ese grupo garantizarle atención médica y medicamentos gratuitos, el derecho a la salud y estamos preparados para cualquier contingencia.

 

 

9.- Hace rato abordo un poquito sobre el tema de los sindicatos, los sindicatos se consolidaron gracias a los trabajadores y el tema de miles de muertos, porque costaron vidas consolidar los sindicatos, sin embargo hoy en día los sindicatos en México son un barril sin fondo, porque han sido corruptos desde sus cúpulas que los liderean hasta los más abajo. Hoy eh visto en diferentes sindicatos, eh leído que hay trabajadores que de los 365 días del año solamente trabajan 100 al año y con unas canoquias innombrables, tienen prestaciones que porque se enfermaron, que porque x, y, z. ¿Cómo va a llevar esa fuerza de trabajo de los sindicatos hacia la cuarta transformación? Porque deben de colaborar, porque están viviendo del erario del país.

 

  • Sí, democracia sindical, los trabajadores tienen que ayudar a que se democraticen los sindicatos, que haya transparencia en manejo de cuotas que se aclare cuánto cobran de cuota a los trabajadores, sobre todo si se manejan esas cuotas con transparencia, honestidad, todo eso se tiene que ir viendo respetando la autonomía de los sindicatos, pero la cuarta transformación implica democracia sindical, ayer recibí al secretario general de la CTM y me estoy reuniendo con líderes sindicales como me estoy reuniendo con representantes de todos los sectores, es parte de mi agenda diario y en el caso de los sindicatos es decirles que el gobierno no tendrá sindicatos predilectos, que el gobierno intervendrá en la vida sindical, que no impondrá a dirigentes y corresponde a los trabajadores sobre sus dirigentes.