23 de abril de 2024

 

Anuncios

 

Presidente López

 

  • El día de hoy como lo acordamos vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México
  • Les voy a leer el texto y voy a firmarlo para que se publique y quede constancia

 

Al pueblo de México

 

A lo largo de más de 20 años he declarado en diversas ocasiones que de llegar a un puesto publico me sometería a la revocación de mandato, así lo hice cuando fui jefe de gobierno del entonces DF y en las 3 campañas presidenciales posteriores a ese cargo, reiteré tal compromiso.

 

Así a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá de lleva a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieres que continúe gobernando o que renuncie

 

Ciertamente fui elegido para ejercer la presidencia durante un sexenio, pero según nuestra Carta Magna el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita, para cumplir este compromiso envié al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la practica este mecanismo de democracia participativa

 

Sin embargo, mis adversarios políticos, los conservadores, que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024, ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas para asentar lo siguiente

 

  1. Soy Maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y no Reelección
  2. Me inspiran los ideales y las convicciones no la ambición al poder
  3. Creo que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás
  4. Considero que basta con 6 años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una República prospera, democrática, justa y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar entre todos y de manera pacífica la Cuarta transformación de la vida pública del país
  5. Consecuencia reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección, y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento, porque ello no solo significaría ir en contra de la Constitución, si no, también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad que estimo es lo más valioso en mi vida

 

Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores que abandonare la presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la Ley Suprema y que en 2024 me iré allá por Palenque, pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder.

 

Ciudad de México, 19 de marzo de 2019

 

Voy a firmar

 

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- Ayer se tomaron la caseta, la caseta del Sol. ¿Se van a interponer las denuncias? La mayoría eran normalistas de Guerrero. Sobre la Guardia Nacional, ya se sabe cuánto van a ganar los elementos y sobre todo éste contingente va a participar en el desfile del 16 de septiembre.

 

 

  • Estamos haciendo una revisión sobre lo que sucede en las casetas, de cómo se toman las caseras, con que fundamento, por qué causa y pronto les daremos a conocer todo una información, se está definiendo todo el pan para que se informe acerca de la secretaria de comunicaciones, de Capufe, toda la política que se llevará a cabo en éste terreno, la próxima semana vamos a tener todo el reporte.

 

  • Vamos avanzando, hoy hicimos una revisión de cómo van las leyes secundarias para terminar de reglamentar el funcionamiento de la Guardia Nacional, se integrará con la policía federal, naval y militar y requerirá de reformas administrativas de traslado de personal y ajuste en las remuneraciones, en prestaciones, no se perjudicaran elementos, se mejorara lo que ya se recibe de sueldos por parte de los miembros de la policía, del ejército y marina buscando que se homologuen pero no a la baja en ningún caso y las prestaciones sociales serán las mismas que tiene el ejército y la marina que incluye atención médica

 

  • Hoy los componentes del gabinete tienen reunión con hacienda sobre el presupuesto que necesitará la Guardia Nacional y estamos por crear una comisión para resolver sobre nuestra participación el 15 y 16 de septiembre y el 20 de noviembre aniversario del inicio de la revolución mexicana, no haremos a un lado estas fechas, para nosotros es muy importante conmemorar la independencia de la mejor forma posible y lo mismo el aniversario de la revolución, todas las ceremonias cívicas se restablecerán con nuevas aportaciones y se recuerden las gestas históricas.

 

  • Falta que se aprueben las leyes secundarias y la integración, tiene que haber un proceso de capacitación previa para que comiencen a actuar, todos los días estamos trabajando con éste propósito y no les dejaremos de agradecer a los legisladores que nos apoyaron para que cumplamos con garantizar paz y seguridad en el país.

 

 

 

2.- Son 19 días del mes de marzo y las personas de la tercera edad aún no reciben su pensión, me comentan que quieren unificar en una sola tarjeta el apoyo económico con una reducción de sus ingresos, me piden que le extienda el que pueda revisarse esta situación porque ellos se apoyan con lo que se les da a través de esta tarjeta. Ayer en la celebración del 18 de marzo fueron seleccionadas únicamente empresas extranjeras para la construcción de la refinería de Dos Bocas, con esa selección se dejó a las empresas mexicanas afuera  como Ica Flour. ¿Esto hace pensar que no hay confianza en las empresas mexicanas?  Dos buques el Holderberg y el Tinderberg fueron abanderados por la Secretaria de Maria y la Secretaria de Economía, las empresas internacionales han encontrado este hueco para que embarcaciones internacionales puedan usar bandera mexicana y en detrimento de las embarcaciones mexicanas ¿Se podría hacer algo al respecto?

 

  • Ya estamos casi a punto de entregar todos los apoyos a los adultos mayores, es el programa que va más avanzado, tenemos un universo, una meta de apoyar a 8 millones de adultos mayores que incluyen a adultos mayores de 68 años en adelante y en caso de comunidades indígenas a partir de los 65 años, incluye a los que ya recibían una pensión de 1160 pesos que ahora aumentará a 2550 pesos,

 

  • No queremos que en esta sobras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional que no tengan capacidad económica y sobre todo que no sean empresas con dimensión ética, no queremos casos de obras inconclusas o que no han cumplido como Obredecht por eso se cuidó esta situación y hay muchas posibilidades que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales pero estamos dejando la dirección de esta obra por la experiencia para hacerla en tres años con una inversión de 8 mil millones de dólares entonces tenemos que actuar con responsabilidad.

 

  • Vamos a pedirle la información al secretario de marina y te la haremos llegar porque no tengo esa información.

 

3.-   Ayer se festejó lo de la expropiación petrolera del 28. ¿Qué va a pasar con los trabajadores que están en outsourcing en Pemex como en Playa del Carmen, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas? Esa gente ha sido contratada por empresas que a su vez le pagaba Pemex en los sexenios anteriores. ¿Qué pasará con el tema del sindicato de Pemex? Porque si se va a combatir la corrupción habría que empezar por Romero Deschamps y también revisar esas pensiones que tienen algunos trabajadores que reciben actualmente hasta 80 o 90 mil pesos de pensión por los altos sueldos que tenían  antes de jubilarse. ¿Qué va a pasar en ese tema?

 

  • En este caso decirles que nos apoyaremos mucho en trabajadores, técnico, en los ingenieros petroleros, es mucha la experiencia que se tiene en la empresa, el fracaso de la política petrolera no se puede atribuir a los trabajadores tuvo que ver con directores de Pemex, contratistas nacionales y extranjeros, pero los trabajadores de Pemex han hecho milagros, lo dije ayer, me tocó visitar la refinería de Tula y me hubiese gustado que me acompañara no se pudo por cuestiones de seguridad, pero sería importante Jesús que se organizaran visitar a las refinerías por el abandono en que se encuentran, dejaron que se convirtieran en chatarras y por eso no operan a toda su capacidad, es heroico lo que hacen los trabajadores, esa refinería tiene la capacidad para generar 300 mil barriles y está procesando el 30%.

 

  • Había una empresa que contrataban a jubilados, vamos a procurar que todo se haga por administración directa y que si se requieren más trabajadores se puedan incorporar sean transitorio o trabajadores jubilados, esa es una ventaja que tenemos, vamos a salvar a Pemex y algunos están deseosos para que saquemos adelante a Pemex.

 

  • En una refinería vendieron una planta que es parte de todo el proceso de refinación a na empresa francesa en 60 millones de dólares el sexenio pasado con el compromiso de comprarle el nitrógeno y como no se usa se está pagando 1 millón de dólares al mes, sin usar la planta.

 

  • Lo del sindicato, se está dando la orientación de que se respete a los trabajadores que haya democracia sindical y desde luego que no exista corrupción en el sindicato.

 

  • El viernes habrá la convención bancaria HSBC y otros bancos ya le ofrecieron su apoyo para que haya un crecimiento del 4% durante su gobierno. Yo insisto en las altas comisiones que cobran los bancos y que muchas veces dejan en banca rota a los cuentahabientes de éste país. ¿Cuál será el planteamiento sobre ese tema? ¿Cuál es la ruta que emprenderá su gobierno con esos bancos extranjeros? Porque nada más tenemos uno o dos bancos en México.

 

  • Miren, yo hice un compromiso y los compromisos se cumplen, dije que no íbamos a modificar leyes fiscales y que íbamos a mantener el mismo orden para el funcionamiento de los bancos, que se iba a hacer una revisión a mitad del sexenio porque lo que queremos es dar confianza y esto nos ha ayudado, se recuperó el peso, ha bajado la inflación, está creciendo el consumo, la recaudación, la economía ahora estamos logrando que estos apoyos de inversionistas para que nuestra economía pueda crecer al 4% anual, esto significa no alterar procedimientos.

 

  • Se tiene que auspiciar una mayor competencia para bajar las comisione y ojala se promueva dentro del mismo sector bancario y nosotros promoverlo para que exista más competencia y en los últimos diez días eh recibido a presidentes de consejos de banco y hemos hablado sobre este tema, hay la propuesta de bajar  comisiones por competencia, no por modificación legal, el cobro por el reenvío de remesas, ayer me entreviste con el gerente principal de City Group porque es la convención en la Ciudad de México y tienen confianza en México. Ustedes supieron de una declaración de Carlos Slim en ese sentido luego me lo expresó su decisión de ayudar para que se logre esta meta de crecimiento económico y esto mismo lo sostiene el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

4.- En días recientes la Secretaria de Gobernación dijo que se despedirá a gran parte del  personal del Instituto Nacional de Migración por caer en actos de corrupción. Tengo datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez que personal del Instituto Nacional de Migración junto a algunos elementos de la policía Federal y también  con la CDNH detienen a ciudadanos chinos provenientes de que hacen cobro entre 1,000 o 1500 por persona y los tienen recluidos por 4 o 5 horas. Su gobierno enfrentará acciones en contra de algunos  de la policía federal quienes hacen un trabajo sucio dentro del aeropuerto, se supone que los ciudadanos que vienen a México vienen con documentos en regla y más si cruzan aduanas de su propio país y vienen en un avión de incluso  hasta 20 horas de vuelo.

 

  • Ya estamos atendiendo esto porque existe esta práctica de extorsión en el aeropuerto, no generalizada, no quiero decir que todos los trabajadores de migración, pero sí hay un grupo y hay denuncias penales por extorsión y se limpiara de migración para que no exista extorsión a extranjeros en el aeropuerto, ni en alguna frontera, lo mismo en migración y aduanas, hoy se revisaran las políticas de aduanas y en la migratoria.

 

 

5.- Ha hablado usted de Lozano, de que es la rotación de la democracia ahora mismo menciona que un sexenio es suficiente para sentar las bases del país y que no se retorne a lo mismo. ¿México estaría en 2024 listo de acuerdo a sus expectativas para que regrese el PRI o el PAN a gobernar?

 

  • Sí, porque estará establecida la democracia, es parte de la cuarta transformación y cuando hay democracia es el pueblo el que decide, va a existir esa posibilidad, hay ese derecho que se tiene que respetar, ahora si me piden que opine sobre la situación en que esta el país, la sociedad está más consiente, no creo yo que la gente quiera regresar a la pesadilla que significó la política liberal y el predominio de un grupo que se sentían los amos y señores de México, pero el derecho a elegir es consustancial a la democracia, todo puede suceder, esto como se dice en el béisbol se acaba hasta que se acaba.

 

Reportero: Bueno le pregunto esto porque se habla de proyectos. ¿No presidente? No sólo de una sola persona. Pudiera pensarse que con que Andrés Manuel estuviera seis años basta, pero ¿Es un proyecto, no?

 

  • Sí, pero van a quedar las bases, los cimientos, por ejemplo vamos a desterrar la corrupción, ahora sí que me canso ganso, no tengo duda sobre eso. Ya no hay corrupción tolerada en el país. Vamos a dejar una práctica de gobierno austero, ya toda la parafernalia del poder se va a volver parte de la anécdota, de la historia de cómo andaban los funcionarios públicos de los aviones, de cómo utilizaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf se hablaban por teléfono, vente estoy aquí, vente te invito vamos a jugar golf, que conste que es un deporte y que todos los deportes son buenos, lo que estaba mal es que llegaba el helicóptero, el puma  al campo Marte para que no tuviera que circular por las calles de la Ciudad de México, lo invitaban y ahí lo recogían, eso no, eso se va a borrar, solamente se va a escribir.

 

  • Lo de los contratos, las compras se acuerdan que dimos a conocer que tres empresas le vendían medicinas al gobierno por 2 mil millones de dólares, ósea el gobierno  compra alrededor de 4 mil  millones de dólares y 3 empresas vendían  2 mil millones de dólares, la mitad,  una de ellas la que sólo vende alrededor, o vendió el año pasado, alrededor de 1,200 millones de dólares y su principal cliente el seguro social, resulta que sólo tiene un trabajador asegurado, entonces cuando me presenta el informe el director del seguro social, cómo el principal cliente del seguro, tiene sólo un trabajador en el  Seguro Social, inscrito, asegurado, entonces todas esas  cosas sí van a cambiar mucho. Por ejemplo  otra cosa interesante el equilibrio entre los poderes, el que el poder ejecutivo deje de ser el poder de los poderes, esa es otra aportación, que exista libertad para que el poder judicial haga lo propio y lo mismo el poder legislativo, la democracia, eso será una muy buena herencia. Que no haya tráfico con la pobreza de la gente, utilizar el presupuesto para favorecer a partidos, que no haya fraude electoral, cómo le darán marcha atrás a eso, va a estar muy difícil, si por eso andan desesperados, tienen que cuidarse para que no pierdan objetividad y profesionalismo, porque no en el afán de criticarnos por todo siguen al ridículo y conviertan sus periódicos en pasquines, ya no les conviene eso, claro que tenemos diferencias, pero no se debe perder la figura, genio y figura hasta la sepultura.

 

La gente está muy consciente y hay periódicos en los que de todo, columnas completas, las que hacen los directivos porque los artículos son firmados, pero la columna como ustedes saben es responsabilidad de la dirección, es la política editorial, entonces  de un tiempo para la fecha hay cuestionamientos de todo, no hay ningún problema con nosotros, vamos a ser respetuosos de la libertad de expresión pero pues un consejo no está mal, la vez pasada hablábamos de eso, que en vez de estar convocando a formar una oposición en contra nuestra con elementos de distintas maneras de pensar y de ser de todos los que piensan que están opuestos a nosotros convertirlos en un frente, todo muy ficticio,  producto de una desesperación que les dijimos empiecen  por hacer una escuela de formación política porque les hace falta eso, ya no hay en el conservadurismo políticos con doctrinas, podríamos estar en contra del pensamiento de Gomez Morín, pero era un hombre con un pensamiento y una doctrina. ¿Qué son ahora? ¿Dónde está el pensamiento? Nada, todo es pragmatismo todo es oportunismo, todo es buscar la forma de sacar provecho de personas, entonces mueven el individualismo y sí como doctrina la hipocresía. La recomendación es formar cuadros con doctrina y fuera mascaras que no estén tratando de engañar que son liberales y que acepten que el pensamiento es el conservador y que cuiden sus medios.

 

6.-  Y lo otro tiene que ver con lo que se nos ha informado respecto  a la entrega de contratos, pozos en campos, la misma refinería en otras secretarias como en la  secretaria de comunicaciones y transportes. ¿Hay una especie de desprecio por la licitación pública abierta para adjudicar contratos? ¿Se estaría impulsando desde su gobierno una modificación a la ley de adquisiciones para darles cabida a estas nuevas figuras de consorcios que ustedes están alentando ahora?

 

  • Sí, en la medida que se pueda que la ley lo permita, vamos a buscar la mejor manera de contratar para que se tengan garantías de que son empresas serias y honestas, una licitación abierta puede permitir que presenten una propuesta aparentemente más baja, una empresa irresponsable y corrupta y que apenas recibe el contrato está pidiendo ya ampliaciones de presupuesto, eso apunta, por eso ganaban los contratos, otras cosas, contratos amañados, las licitaciones, hablo de dos ejemplos, cuando licitan el segundo piso de Naucalpan hay una empresa que ofrecía mejores condiciones, pero la descalifican y le dan el contrato a OHL con el argumento de que la empresa había ganado realmente y que había presentado un proyecto arquitectónico que no era compatible con el entorno global, ese tipo de argumentos, en otra ocasión esta autopista de Atlacomulco gana una empresa a otra la descalifican con el argumento de que no tenía  solvencia económica y saben de quien era esa empresa de Carlos Slim.

 

Reportera: (Inaudible)

 

  • No, no en todos los casos cuando la ley se establece y se tiene que hacer cumplir con la ley. En el caso de Pemex tiene posibilidad como empresa de seleccionar.

 

7.- Hay algunos señalamientos de algunos hechos de corrupción en estas cuatro empresas que ustedes escogieron. ¿Ustedes las investigaron o que garantías hay de que no se va a incurrir en ningún hecho de corrupción?

 

  • Las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia de construcción de refinerías en el mundo, lo que pasa es que nuestros adversarios actuaron a la ligera, pero en promedio cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo.

 

9.- ¿Hay algún caso de corrupción con el que se les haya vinculado?

 

  • En México no hay nada y lo que debe haber como siempre son contratos, denuncias sin duda en algunos caso, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron, una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyo la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en 8 mil millones de dólares, se acuerdan que aquí decían que no se debían hacer refinerías, que no era negocio, en todos lados se han construido refinerías, nosotros llevamos 40 años sin construir una, tuvimos que acudir a estas empresas porque nos importa mucho que se haga bien la refinería.

 

 

10.- Por qué en el caso de los pozos y de los campos se entregó contratos a estas mismas empresas que usted casi todos los días reprocha de que no invierten, de que no han arrojado la producción ¿Por qué?

 

  • Porque eran empresas que tenían esa función desde hace mucho tiempo, hay empresas que vienen trabajándole a Pemex desde hace 40 o 50 año y al mismo tiempo les entregaron  contratos para la explotación de campo, no a todas, y ahí no han invertido, son cosas distintas, pero sí saben de perforar, sí saben de instalar infraestructura, ductos, es su especialidad, además también fue un proceso de selección de acuerdo a la ley se invitó a participar a todas las empresas y  se hizo una selección rigurosa de estas empresas no hay empresas favoritas, se logró eso sí una integración, antes se daban contratos por partes, uno para perforar, otro para conectar el pozo con líneas de ductos, otro para almacenamiento del crudo, ahora se integra todo en un solo contrato y así se trabaja de manera integral y si falla una de las empresas el proceso se queda trunco, pero además de esta manera ahorramos con precios del año pasado ya llevamos un ahorro del 30%, estamos pendientes, somos codos, somos marros, cicateros cuando se trata de cuidar el presupuesto, la verdad no permitiremos la corrupción.

 

 

11.- Retomando el fuera mascaras que usted había comentado y esta situación para los impulsores del proyecto neoliberal para que salieran ya de su administración y que fueran honestos. Sobre el caso del director del Tecnológico Nacional  de México que fue nombrado por ustedes Enrique Fernández Fassnacht quien  luego de ser director del IPN se fue a la Secretaria de gobernación a una dirección general, desde donde estuvo bombardeando desde sus redes sociales a la cuarta transformación y señalando que la cuarta transformación era la nueva mafia del poder, esto fue en la recta final del sexenio de Peña Nieto y recientemente fue nombrado director del Tecnológico Nacional de México que es la  universidad pública que tiene mayor matrícula incluso por encima de la UNAM y el IPN. Aun así ustedes decidieron contratar al director del tecnológico aun sabiendo que desde sus redes sociales estuvo bombardeando. Incluso hay registros y sin embargo el ya borró estos ataques de sus redes sociales ya como funcionario del actual Gobierno Federal. ¿Qué me puede comentar del caso?

 

  • No sabía yo, pero lo hemos dicho en otros casos, no importa que hayan cuestionado nuestro movimiento y que hayan estado contra de nosotros durante las campañas, eso no importa, incluso en el periodo de transición, lo que se tiene que cuidar es que sea gente honesta y honrada, si es una gente deshonesta, corrupta, entonces no, ahí si la condición básica es que sea gente integra.

 

12-  Esta semana se va a dictaminar sobre la reforma educativa, si nos pudiera comentar sobre la creación del sistema nacional de la educación y por otra parte la SEP indicó que se registró un aumento en el registro de estudiantes para la prepa en línea. ¿Saber de qué manera se garantiza la calidad de esta educación? ¿Cómo se evaluará para obtener la constancia?

 

  • Yo espero que se apruebe la reforma en materia educativa, que se abrogue la anterior reforma educativa, que se elimine y que no haya necesidad de tener este mecanismo de evaluación como el que se creó que fue ofensivo, dirigido sólo a los maestros y que se utilizó como un medio para descalificar al magisterio, hay que buscar la manera de actualización.

 

  • Acerca de la educación a nivel medio superior debemos tener capacidad para eso, yo les estoy recomendando mucho a quienes se ocupan en estas áreas que se tenga cuidado, se acuerdan que se creó un sistema de pizarrones electrónicos, luego un sistema de educación por internet, todo eso quedó en el abandono y todo eso se hizo para hacer negocio y comprar equipos, siguen habiendo telesecundarias sin televisores o no tienen luz, entonces cada vez que me presentan algo así, muy innovador, digo a ver espérate, de que se trata, es que te vas a conectar y vas a tener acceso a toda la información del mundo, vas a estar ya conectado en tiempo real y estos es innovación y que significa comprar equipo, nuevas plataformas, es un cementerio de aparatos electrónicos que han costado miles de millones de pesos que no funcionan para la educación y en el gobierno. No sé si recuerdan que uno de los planteamientos que hicimos de las recomendaciones fue no comprar equipos de cómputo o equipos relacionados con la comunicación por internet, frenamos eso porque si no siempre iba a existir la tentación de que cada secretaria queriendo hacer las contrataciones como servicios de comunicación de internet para conectar y para tener bots, hay contratos para eso que se entregaban con ese propósito, ahora es distinto lo que se lleva a cabo.