6 de diciembre de 2025

La PGJCDMX crea políticas públicas para inhibir la violencia de género

La PGJCDMX crea políticas públicas para inhibir la violencia de género

Con el objetivo de integrar una Fiscalía con estándares internacionales y combate eficaz a la violencia de género, la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, participó en la conferencia “Acceso a la Justicia y Prevención de Violencia Contra las Mujeres”, donde subrayó la importancia de segmentar la atención de ilícitos, fortalecer las políticas públicas y trabajar con perspectiva de género para erradicar el feminicidio.

 

La Procuradora recalcó la importancia de contar con servidores públicos capacitados para detectar situaciones de riesgo que violenten a mujeres y niñas. Por ello, dijo, las funcionarias de la dependencia han sido instruidas para que al percibir en las víctimas indicadores de violencia como afectaciones de salud física o mental, amenazas y aislamiento, soliciten las medidas de protección flexibles y adaptables de acuerdo a las necesidades de cada caso.

 

Godoy Ramos explicó que a partir de los indicadores de riesgo, la dependencia trabaja de manera interdisciplinaria con las denunciantes para que antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y otros especialistas, investiguen el fenómeno que vulnera la vida y derechos humanos de las afectadas y formen protocolos para su combate.

 

La abogada de la ciudad recalcó que a través de investigaciones oportunas y éticas, persecución y presentación de imputados y creación de espacios seguros como los centros de justicia para mujeres, se trabaja día a día para inhibir cualquier tipo de violencia en su contra.

 

En el evento estuvo acompañada de Michelle Dayan y Mag Aude Duret, especialistas francesas en derecho con perspectiva de Género, la investigadora Patricia Lucila González Rodríguez y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para ofrecer orientación jurídica gratuita.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste