Con éxito se realiza el primer trasplante de paciente de VIH en el noroeste del país
MEXICALI, B. C.- Viernes 5 de abril de 2019.- Este día la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), dio a conocer el primer y exitoso trasplante de riñón en paciente con VIH en el noroeste del país.
El titular de COETRA, Edgar Castillo López, informó que este tipo de trasplantes anteriormente no se realizaban, pero conforme la ciencia y la tecnología avanzan, el día 27 de marzo del presente año, se trasplantó a un masculino de 25 años, que padecía insuficiencia renal desde el 2018, quien fue atendido en las instalaciones del Hospital General de Mexicali.
Cabe mencionar que Baja California es el 4to. Estado en realizar este tipo de trasplante, ya que el primero se llevó a cabo en Nuevo León, seguido de la Ciudad de México y Yucatán, hasta el momento en la entidad no se cuenta con una lista de espera de trasplante con personas que sean positivas a VIH.
El paciente, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue referido por la Doctora María Arias al COETRA, y durante 3 meses se le realizaron todos los estudios requeridos, cumpliendo con el protocolo para llevar a cabo este trasplante y con ello se demuestra que con el trabajo interinstitucional se logran grandes beneficios para la población.
En lo que va del 2019 se han realizado 5 trasplantes, por lo que Castillo López agradeció a las autoridades de salud, Secretario de Salud del Estado y Director General de ISESALUD, Guillermo Trejo Dozal; al Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; así como al Representante del Patronato del nosocomio, Hugo Martínez Espinoza; a quien reconoció su apoyo para que este tipo de intervenciones se lleven a cabo. Al Coordinador Médico Nefrológico, Andrés Torres y a los médicos trasplantólogos, anestesiólogos, urólogos, nefrólogos, internistas, personal de enfermería y a todos los que colaboraron.
Gracias a la donación de un riñón que dio su hermana, enfermera de profesión en ISSSTECALI, hoy el joven trasplantado tiene otra oportunidad de vida.