En la última semana, disminuyen delitos del fuero común en Culiacán
Se trata de la privación de la libertad, violencia familiar y el robo en sus diferentes modalidades
Culiacán, Sinaloa, a 15 de Mayo 2019.- Con una disminución del 16 por ciento en la incidencia en violencia intrafamiliar cerró la semana comprendida del 6 al 12 de mayo en Culiacán, esto se dio a conocer durante la reunión semanal de la Mesa de Trabajo Operativo.
Se dijo que, en la última semana, se logró un descenso en delitos como privación ilegal de la libertad en un 50 por ciento, robo a casa habitación con un 30 por ciento, robo a transeúnte con 25 por ciento menos, y robo violento de vehículo con una baja del 14 por ciento, esto de acuerdo a las estadísticas obtenidas por los reportes recibidos al Número de Emergencias 9-1-1.
En representación del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, señaló que estos resultados son gracias a los trabajos coordinados que mantienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024.
Indicó que este tipo de reuniones son de suma relevancia, pues derivado de ellas es que se delimitan las zonas de la capital sinaloense en donde se llevarán a cabo los operativos, así como focalizar los horarios de mayor incidencia y poder impactar, para obtener como resultado la baja constante en los delitos.
Hernández Leyva reconoció que los delitos del fuero común son los que afectan de manera directa a la sociedad y es por ello que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se ha puesto énfasis en ello, para contrarrestar hechos ilícitos.
Con estos resultados favorables, Hernández Leyva invitó a los demás funcionarios a no bajar la guardia y continuar con los trabajos a fin de brindar mejores resultados a los sinaloenses.
Por su parte, el coordinador de Proyectos de Construcción de Paz, Javier Llausás Magaña, felicitó a las autoridades ya que, después de mucho tiempo, Culiacán se encuentra por debajo de la media histórica en delitos como robo de vehículos y el decremento en el tema de violencia familiar.
Durante esta reunión estuvo presente el representante de la Novena Zona Militar, el comandante del 94 Batallón de Infantería, Humberto Zerón Martínez; el Vicefiscal Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar; el Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho; el director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, entre otros.