14 de noviembre de 2024

Gobierno de Baja California no tiene adeudos con IEEBC

Reconocimiento de adeudo a UABC tanto de esta Administración estatal a partir de finales 2018, así como el adeudo histórico de pasadas administraciones por 906 mdp

MEXICALI, B. C.- Jueves 23 de mayo de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en cumplimiento a la Política presupuestal, a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y con base al Presupuesto de Egresos 2019 del Estado autorizado por el Congreso de Baja California, se encuentra dentro de las fechas establecidas para la entrega del subsidio del mes de abril de 2019.

En lo referente a los pagos de los subsidios para el Instituto Estatal Electoral, desde inicios de 2019 las transferencias de los subsidios mensuales siempre se han encontrado dentro de las fechas establecidas para la entrega.

Para el ejercicio presupuestal 2019 aprobado por el Congreso del Estado para el Instituto Estatal Electoral es por 469´654,626.60 millones de pesos, mismas transferencias que se han venido cubriendo conforme al calendario aprobado también por el Congreso del Estado de la siguiente manera:

En el mes de enero 2019 se transfirieron 59 millones doscientos diecisiete mil novecientos cincuenta y tres pesos 8/100; en febrero de 2019 se transfirieron 58 millones, quinientos ochenta y siete mil ochocientos ochenta y nueve pesos 21/100; durante el mes de marzo de 2019 se transfirieron 28 millones cuatrocientos setenta y seis mil quinientos treinta y nueve pesos 13/100; para el mes de abril de 2019 se transfirieron 79 millones sesenta y dos mil quinientos dieciocho pesos 62/100.

Para el mes de mayo de 2019 se han transferido 46 millones quinientos mil pesos, quedando pendientes por transferir para el 31 de mayo 34 millones doscientos mil doscientos noventa y nueve 29/100; como lo establece el calendario de transferencias mensual, mismos que aún estamos en tiempo según fechas establecidas para las entregas, por lo que el gobierno Estatal no tiene adeudo alguno a la fecha con el IEEBC.

Con la última transferencia de mayo, se estarían entregando por el concepto de subsidios al IEEBC la cantidad de 306 millones cuarenta y cinco mil ciento noventa y nueve pesos 33/100.

 

 

PAGOS DURANTE 2019 AL IEEBC

 

 

Pagos UABC.

Uno de los compromisos más fuertes del Gobierno del Estado es con la educación en general, en el caso de la UABC se reconoce el adeudo de 906 mdp pero también hay que ser claros y señalar que dicho adeudo forma parte de un convenio el cual se firmó en 2018 y sigue vigente.

 

En este sentido, es necesario puntualizar lo siguiente para no desinformar a la sociedad y en especial a la comunidad universitaria:

 

En lo que respecta a la UABC, la Administración actual tiene un adeudo de 246 millones novecientos sesenta y uno mil setecientos pesos de los subsidios de 2018; habiendo otorgado durante 2018, mil 110 millones treinta y ocho mil quinientos pesos.

El adeudo de 2019 que esta administración tiene con UABC es por $166 millones trescientos ochenta y seis mil pesos.

 

El adeudo histórico reconocido, y que es de administraciones anteriores es por 906 millones quince mil novecientos cuarenta y siete pesos 38/100, mismo que se ha estado transfiriendo conforme al calendario establecido en convenio entre las partes.

 

El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de seguir estableciendo mecanismos de coordinación con las diferentes instancias y organismos autónomos, para cumplir con los fines constitucionales y legales, así como los compromisos sociales derivados del proceso electoral local.

 

El subsidio estatal que se le otorga a la UABC representa para Gobierno del Estado un gasto de suma importancia por lo que seguimos insistiendo ante la Autoridad Federal, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Secretaría de Educación Pública, para que los recursos que se deben desde el 2017 a Baja California, que son más de 4,000 millones de pesos, para que sean regresados al Estado y con esto poder subsanar las finanzas públicas estatales.

Deja una respuesta