Congreso de Yucatán rechaza por segunda vez el matrimonio gay
La iniciativa ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones
El Congreso de Yucatán, por segunda ocasión, votó en contra de la reforma que permitiría que dos personas del mismo sexo pudieran casarse por la vía civil, y nuevamente los diputados locales recurrieron al voto secreto.
Tal y como sucedió el pasado 10 de abril, cuando se presentó por primera vez esta iniciativa, los votos quedaron 15 en contra y nueve a favor, por lo que no logró el apoyo necesario para aprobarse.
De tal modo, que según el artículo 91 del Reglamento de Gobierno del propio Congreso del Estado, el análisis de la iniciativa de reforma se da por concluida.
Eso significa que la iniciativa que fue rechazada de nuevo, ya no podrá ser turnada de nuevo a comisiones, por lo que sería necesario presentar una nueva reforma e iniciar un nuevo procedimiento legislativo.
El rechazo no fue bien recibido por los grupos que apoyan el matrimonio igualitario en esta entidad, que tras conocer el resultado llamaron “cobardes” a los diputados por votar de nuevo en secreto.
También afirmaron que la lucha seguirá, pues no se trata de un asunto de orden religioso o moral, sino de derechos humanos, algo que ha tenido muy poco eco en el Congreso yucateco, que de nuevo dijo no a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se enlacen por la vía civil.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anteriormente determinó que negar el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo es discriminatorio y atenta contra sus derechos humanos, pero esa decisión tampoco tuvo peso entre los diputados yucatecos.