En Hidalgo se mantienen las fuentes de empleo, mientras caen a nivel nacional
El ritmo de crecimiento del empleo en Hidalgo es el doble del país, de diciembre 2018 a junio 2019
De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2019, se generaron 6,304 nuevos empleos formales en Hidalgo; a una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento (%), el doble del crecimiento del país, que fue de 1.4%. Dicho crecimiento ubica a Hidalgo en el séptimo lugar nacional en generación de empleos.
La caída nacional de 14,244 empleos de mayo a junio pasado, confirman la tendencia a la baja en materia de creación de empleos en México. Para el país, es la peor cifra desde hace 17 años para un mes de junio. Además, para un primer semestre, es la más baja de los últimos 10 años, ya que se generaron únicamente 289,301 empleos en el periodo enero-junio de 2019.
En junio pasado, la eliminación de empleos se registró en varias entidades federativas. Por ejemplo: Chihuahua tuvo 2,392 bajas, Jalisco 2,326, Tamaulipas 1,830, Guanajuato 1,102, entre otras. Al igual que el país, Coahuila y Jalisco llevan cuatro meses consecutivos en que la creación de empleos es cada vez menor, llegando a una pérdida neta de empleos en junio.
Cabe mencionar que de diciembre 2018 a junio 2019, los estados industrializados que más resintieron la desaceleración en el indicador de creación de empleos fueron el Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. Dichas entidades presentaron tasas de crecimiento de 1.1%, inferior a la tasa del país, que fue de 1.4%. Otros estados, si bien crecieron por encima del país, su tasa fue inferior a la de Hidalgo. Tal es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, entre otros.
La debilidad del mercado laboral en México es resultado de la desaceleración de la actividad económica y, especialmente, de la producción industrial, que presenta una caída acumulada de 1.6% anual en los primeros cinco meses del año. En contraste, Hidalgo mantiene un ritmo en la actividad industrial que le permite resistir esta desaceleración, con un crecimiento de la producción manufacturera de 2.3% anual en el primer trimestre del año, frente al 1.6% nacional.
Esta diferencia se debe a las inversiones que han llegado a Hidalgo en el actual sexenio, por más de 53 mil millones de pesos. Dichas inversiones generan y continuarán generando derrama económica; así como nuevos empleos en sectores estratégicos, tales como el de energía, movilidad sustentable, agroindustria y químico-farmacéutico.
Considerando el periodo transcurrido de la administración estatal (dos años y diez meses de gobierno), se han creado 18,419 nuevos empleos formales en Hidalgo. De ellos, 17,653 son empleos permanentes; es decir, el 95.8% son empleos con mejores salarios y más prestaciones. La proporción a nivel nacional es de 86.6%, o sea, 9 puntos menos que en Hidalgo, en el mismo periodo.
En comparación con los sexenios anteriores, evaluando únicamente los primeros 34 meses de cada gobierno, la actual administración ha generado 63% más empleos permanentes que en el sexenio anterior y 90% más que en el sexenio antepasado.