Conversan acerca de la transformación de la capital mexiquense al introducir el servicio eléctrico en el siglo XX
Recuerdan el proceso de electrificación en Toluca durante la década de 1940.
Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2019. Con la ponencia “La electrificación en la ciudad de Toluca en la década de 1940”, concluyó la primera parte del décimo noveno ciclo de conferencias Historias de Toluca, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Archivo Histórico del Estado de México, en coordinación con el Archivo Histórico Municipal.
Durante esta sesión impartida por el Maestro César Escudero Flores, se ofrecieron detalles de lo que fue un hito para la capital mexiquense y cómo las costumbres y el paisaje urbano sufrieron una dramática transformación con la implementación del servicio eléctrico para abastecer el alumbrado público y satisfacer esta naciente industria.
El especialista compartió con los asistentes algunos datos sobre las primeras avenidas en contar con este servicio, así como solicitudes de las cooperativas de vecinos, ya que sólo de esta manera se podría contratar un servicio que era ofrecido por particulares, en una época en la que un contrato doméstico resultaba prácticamente imposible y la justificación más recurrente por parte de los vecinos era evitar que las parejas de novios frecuentaran las zonas sin alumbrado.
Además de la constante en los adeudos que los municipios tenían con las compañías eléctricas, la intervención de los gobiernos estatal y federal permitió la masificación de la infraestructura eléctrica, como uno de los puntos medulares para el desarrollo y modernización del país al inicio de la segunda mitad del siglo XX, mediante la nacionalización de la industria eléctrica y la creación de plantas hidroeléctricas, principalmente en Chiapas y Michoacán, pero también en el sur del Estado de México.
Atrás quedó la Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca y años después surgiría la Comisión Federal, con la que se homologaría el servicio eléctrico en todo el país y aunque la historia del servicio eléctrico en la capital aún continúa, algunos de los asistentes, de mayor edad, recordaron la racionalización del servicio que se tuvo que hacer en la capital mexiquense a principios de la década de 1980.
La segunda mitad del ciclo de conferencias Historias de Toluca continuará el próximo martes 30 de julio, a las 16:00 horas, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Toluca, con la presentación de la Doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta, quien hablará del “Centro histórico de Toluca: entre la identidad tradicional y la incertidumbre moderna”. La entrada es libre.