Detalla NL avances en la despresurización de sus centros penitenciarios
La ampliación de los penales de Cadereyta y Apodaca permitirá contar con 10 mil espacios para atender a la población penitenciaria
Con el traslado de personas privadas de la libertad hacia reclusorios fuera del estado, el próximo cierre del Penal del Topo Chico y la construcción de celdas en los espacios ya existentes, el Gobierno del Estado trabaja en la despresurización de sus centros penitenciarios.
Al participar en el foro de Seguridad y Justicia de la plataforma “Cómo Vamos, Nuevo León”, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, detalló que de 2015 a la fecha, gracias a la aplicación de una estrategia penitenciaria, se detectaron las problemáticas al interior de los penales y se trabaja en su solución.
“Nosotros llegamos en 2015 y teníamos 30 años de ingobernabilidad en los penales. La sobrepoblación nos llevaba a, más o menos, a número por encima del 12 y 13 por ciento (de sobrepoblación) en todos ellos; las mujeres estaban recluidas en un mismo penal que los hombres, los niños estaban ahí”, expresó.
“Los tiempos de enfrentamiento en todos los grupos penitenciarios denotaban una gran estrategia que teníamos que desarrollar y esta tenía que ser tomada en muchos de los casos a sangre y fuego”.
Entre las acciones que lleva a cabo el Gobierno Estatal, el Secretario destacó la creación de un centro penitenciario femenil y la certificación de los penales estatales, a través del programa Compstat, con apoyo del proyecto Mérida.
Con la ampliación de los penales de Cadereyta y Apodaca se contará con un total de 10 mil espacios, suficientes para dar cabida a los 6 mil 600 internos que conforman la población actual, sin la necesidad de invertir los 8 mil millones de pesos que la administración estatal anterior pretendía destinar a la construcción de un penal en el municipio de Mina.
“Construyendo 350 celdas, la población que podemos tener nos lleva a números insospechados, sin necesidad de gastar ni siquiera mil millones de pesos, de esos 8 mil millones”, agregó.
“La realidad es muy diferente. Los porcentajes están con todo eso que les acabo de comentar, muy por debajo del 25 por ciento de población, mejor. Es decir, tenemos un 25 por ciento para crecer todavía”.
González Flores afirmó que será el 30 de septiembre cuando el Penal del Topo Chico cierre sus puertas para permitir la construcción del nuevo Archivo General del Estado.
“La lucha para que esto se dé fue enorme, hoy estamos a punto de lograrlo. Marcará un antes y un después”.
En el mismo foro, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó, entre otras acciones importantes, la disolución de grupos delictivos al interior de los penales, con el traslado de mil 500 internos hacia centros penitenciarios de la república y otros mil movimientos entre los penales locales.