22 de diciembre de 2024

Con reconocimientos aéreos y terrestres SSP Sinaloa y SEMAR aseguran laboratorios clandestinos de droga sintética

Se presume que más de 40 personas eran las que se dedicaban a la producción de este producto nocivo para la salud y el medio ambiente

Culiacán, Sinaloa, 3 de septiembre de 2019.- Como parte de los trabajos preventivos y de reconocimiento que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México por medio de sobrevuelos y recorridos terrestres al norte del municipio de Culiacán, se logró el aseguramiento de cuatro laboratorios clandestinos, tres de ellos activos y uno inactivo, donde se presume que se fabricaban drogas sintéticas.

 

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que los hallazgos ocurrieron la semana pasada, mientras elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal militar de la SEMAR de la Cuarta Región Naval desplegaban dispositivos de seguridad en las cercanías de la Presa Sanalona, cuando lograron localizar dichos laboratorios, en donde se aseguraron más de 3 mil 500 litros de precursores químicos, parecido a la metanfetamina y más de 2 mil litros de presunta anfetamina.

 

Detalló que en el primer laboratorio se encontraron 23 reactores, 37 tanques de gas, 23 bidones con la metanfetamina líquida, 22 sacos de sosa, 110 costales de 25 kilogramos de ácido tartárico, 15 bidones de ácido clorhídrico, aproximadamente tres mil litros de tolueno, siete bidones de destilado de tolueno, entre otros artefactos.

 

En el segundo establecimiento alrededor de 22 tanques de gas, siete tinas con capacidad de dos mil litros con una sustancia parecida al cristal en el proceso de secado, 40 sacos de ácido tartárico, 35 bidones de vino, 22 sacos de sosa, 16 bidones de 50 litros con acetona, nueve bidones de tolueno y 10 centrifugadoras.

 

En el tercer laboratorio se resguardaron cuatro reactores, 32 bidones con producto líquido y oscuro, 22 bidones con acetona, 15 bidones con lo que parece cristal líquido, dos plantas generadoras de energía y 200 recipientes plásticos tipo tambos vacíos.

 

También se encontraron alrededor 43 instalaciones para acampar en los cuales se estima que laboraban más de 43 personas, mismas que no se pudieron ubicar en la zona.

 

Los químicos, el material y los equipos fueron resguardados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, quien además será la encarga de cuantificar de manera oficial lo encontrado, ya que se trata de datos preliminares.

 

Cabe destacar que estos resultados son muestra del trabajo constante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo para inhibir los delitos contra la salud, todo ello en beneficio de la población y el medio ambiente que también sufre los estragos por personas dedicadas a delinquir.

Deja una respuesta