Tabasco, fundamental para el proyecto de transformación nacional: Adán Augusto
El gobernador inauguró en el Centro de Convenciones, el foro “Downstream Technology 2019”, organizado por la Academia de Ingeniería México
“Tabasco está destinado a ser nuevamente la primera entidad productora de petróleo y los tabasqueños vamos a aprovechar esta oportunidad histórica”, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández, al inaugurar el foro “Downstream Technology 2019”, organizado por la Academia de Ingeniería México.
En presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el mandatario señaló que Tabasco atraviesa por un momento especial, al ser parte fundamental del proyecto de transformación del país, que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora tenemos que aprovechar la riqueza de nuestro subsuelo, tenemos que potencializar el que estemos ubicados geográficamente en el punto neurálgico de la industria energética del país, es el petróleo, es desde luego la energía, es el agua”, expresó ante ingenieros y técnicos especialistas en materia petrolera presentes en el evento.
Acompañado por el presidente nacional de la Academia de Ingeniaría México, José Francisco Albarrán Núñez y Marcos Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Ejecutivo estatal recordó que Tabasco tiene el 32 por ciento de las reservas de agua del país y la mayor reserva de gas natural, por lo que su gobierno está en la tarea de que haya reciprocidad y justicia para el Estado.
Sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, a la que se destinarán en tres años ocho mil millones de dólares, Adán Augusto López Hernández, precisó que esta decisión no obedece a un capricho del Presidente de México, sino a factores estratégicos y factores logísticos.
Detalló que a la Terminal Marítima de Dos Bocas, llega el 80 por ciento del petróleo que se extrae en el país, ahí se obtiene la muestra entre el petróleo pesado y ligero, que se distribuye a través del Sistema Nacional de Ductos y se exporta al mercado internacional, por ello la importancia de construir aquí la refinería y potencializar esas ventajas.
Con el reconocimiento al trabajo que realiza la secretaria de Energía, Rocío Nahle, responsable del proyecto de ingeniería más importante de los últimos 40 años en México, el Gobernador garantizó el apoyo de su gobierno y los tabasqueños para la consolidación de la refinería en Dos Bocas que permitirá la anhelada soberanía energética del país.
“Los tabasqueños hemos sabido ser pacientes y vamos a estar aportando al desarrollo nacional”, expresó López Hernández.
En su intervención, Rocío Nahle García, destacó que luego del ‘abandono criminal’ del sector energético por parte de las anteriores administraciones y gracias a la política energética impulsada por el presidente López Obrador, con el programa de rehabilitación al Sistema Nacional de Refinación, en nueve meses se ha logrado aumentar la producción a 200 mil barriles por día de carga, además resaltó que una vez que concluya la primera etapa se estima que para diciembre de este año se pueda llegar a alcanzar los 900 mil barriles por día de carga y así en el 2020, poder completar las rehabilitaciones y llegar a la meta de diseño de un millón 460 mil barriles diarios.
La secretaría de Energía señaló que a pesar de estos logros y metas planteadas, se necesita más gasolinas para lograr la autosuficiencia, por eso se determinó construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, que producirá 340 mil barriles diarios.
Con el agradecimiento al respaldo que ha recibido del gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que “hoy el Gobierno Federal ejecuta el proyecto más importante en muchos años, en la mejor ubicación estratégica, trascendental para lograr la soberanía energética de México, “con esta obra, se vuelve a retomar la esencia productiva en México”.
Nahle García, reconoció también el entusiasmo y solidaridad del pueblo de Tabasco, al participar en la bolsa de trabajo organizada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Energía, con una base de datos de 45 mil 964 personas que es entregada a las empresas ganadoras de las licitaciones en las diferentes etapas del proyecto, para que contraten personal de acuerdo a sus necesidades y perfiles.
Expuso que la refinería en Dos Bocas detonará el desarrollo y el empleo, además de que los profesionistas tendrán la oportunidad de capacitarse. Asimismo, hizo hincapié en que alrededor del 70 por ciento de las personas que acudieron a la convocatoria son tabasqueños.
“El Gobernador y una servidora le entregamos la base de datos a los contratistas, nos dijeron: este es el trabajo más valioso, nosotros para localizar soldadores, carpinteros, especialistas nos lleva mucho tiempo y ustedes nos están entregando ya prácticamente la plataforma, esto es lo más valioso”, apuntó.
“Nos vamos a sentir todos muy orgullosos una vez que esto termine, y todavía como si no fuera suficiente, el reto es más grande, el reto es hacerlo en tres años. Y sí se puede”, afirmó la funcionaria federal.
Por su parte, José Francisco Albarrán apeló porque haya una mejor comunicación entre autoridades y los ingenieros de México, al tiempo que agregó que la Academia de Ingeniería está abierta para aportar los mejores conocimientos hacia el beneficio de México a través de este importante proyecto de refinación.
Finalmente, la secretaria de Energía, dijo que con esta nueva transformación se va a escribir una nueva historia del aprovechamiento de nuestros recursos naturales.