22 de diciembre de 2024

Mantiene Protección Civil alerta por lluvias y escurrimientos en Nuevo León

Llaman Autoridades a conservar las tareas de prevención entre los habitantes para evitar contingencias tanto patrimoniales como personales.

Elementos de Protección Civil de Nuevo León y municipios de todo el Estado mantienen los operativos preventivos y de rescate en toda la entidad por las precipitaciones que se registran por la depresión tropical “Fernand”. Aunque se pronostica para este jueves la disminución en la intensidad de las lluvias, el director de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, llamó a la ciudadanía a evitar hacer confianza en ríos, vados y arroyos ante los inminentes escurrimientos que se registrarán en distintos puntos de la entidad.

 

En rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias, el funcionario estatal expresó que la coordinación entre Gobierno, vía la Secretaría de Educación, y el sector empresarial, fue vital para evitar mayores contingencias. “Las medidas preventivas dieron mucho qué sumar a todo esto que tenemos como resultado el día de hoy, tanto la suspensión de clases, las recomendaciones a las empresas para que tuvieran criterios con los empleados, y los operativos der seguridad de cierres viales”, manifestó el titular de PC.

 

“Todas esas medidas preventivas que se tomaron hoy en día dan como resultado que básicamente estamos haciendo algunas búsquedas de personas y algunos rescates de personas, pero no en la magnitud como las del Huracán ‘Alex’”, agregó.

 

Perales detalló que durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves alrededor de mil efectivos de las distintas corporaciones de auxilio, realizaron numerosas acciones para salvaguardar la integridad de las personas en los distintos municipios tanto del área metropolitana como de la zona rural.

 

Uno de estas acciones se realizó en Guadalupe en el Río La Silla en donde se rescataron a tres personas con bien que se encontraban en el interior de la corriente. En García, agregó, se dio el rescate de dos personas de tres que fueron arrastradas por la corriente; por lo que una se encuentra desaparecida hasta el momento por lo que continúan las labores de búsqueda.

 

“Ya hay personal de rescate desde ayer en la operación de búsqueda y rescate de esa persona en el Río Pesquería a la altura de la Colonia Mitras Poniente en un canal colector de agua que ahí se localiza”, refirió.

 

“Anoche no fue localizado, durante la madrugada tampoco, y hoy (jueves) en la mañana el estatus de esa persona todavía es una persona desaparecida”, especificó.

 

En Salinas Victoria se atiende el reporte de la creciente del Río Salinas en donde una persona se encuentra atrapada al interior de una Retroexcavadora. “Él (una persona masculina) está el interior de la cabina, ya hay personal de rescate listos para poderlo sacar sano y salvo”, apuntó.

 

En la Presa La Boca, que llegó al 100 por ciento de su capacidad, se mantiene el desfogue de agua de unos 100 metros cúbicos por segundo a través de dos compuertas del embalse. Especificó que toda el agua que se está desfogando de La Boca se capta en la Presa El Cuchillo que hasta el momento tiene un 70.5 por ciento de su llenado; y la Presa Cerro Prieto al 38.7 por ciento de su capacidad.

 

En esta misma zona de Santiago en las inmediaciones del Arroyo La Chueca que desemboca en la Presa La Boca, el equipo de Protección Civil estatal y municipal apoyó la evacuación de 15 familias más ante la creciente del cauce. En Santa Catarina se mantiene el monitoreo del escurrimiento de agua que viene del Cañón de la Huasteca, específicamente de la Presa Rompepicos. Por el desborde del Arroyo Topo Chico en San Nicolás se evacuaron a 40 familias.

 

En Apodaca elementos estatales y municipales apoyaron la evacuación preventiva de familias en la colonia Los Ébanos. En promedio durante la noche y madrugada el acumulado de agua fue de entre 350 y 400 milímetros; en comparación con los 600 y 500 milímetros que se captaron durante los huracanes “Alex” y “Gilberto”, respectivamente. Finalmente fuera del área metropolitana se evalúan riesgos en varios municipios por escurrimientos que cruzan vados y caminos que afectan a comunidades.

Deja una respuesta