Coordina esfuerzos secretaría del trabajo en región norte de Coahuila
Reitera Marcela Gorgón el compromiso del DIF y el Gobierno de Coahuila de mejorar la nutrición y la salud de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad
Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Septiembre del 2019.- En cumplimiento del compromiso de mejorar la nutrición y la salud de las familias que viven qué condiciones de vulnerabilidad, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, encabezó la entrega de más de 3 mil 068 despensas saludables y 730 Apoyos Alimentarios de 0 a 5, a beneficiarios de la Región Centro-Desierto.
La esposa del gobernador Miguel Riquelme Solís estuvo acompañada del Director General del Sistema Estatal DIF, Roberto Cárdenas Zavala, así como de alcaldes y alcaldesas, Presidentas y Directores de los Sistemas DIF de los municipios de esta región.
Durante su mensaje, en las instalaciones del Museo Coahuila-Texas, Víctor Hugo Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario de DIF Coahuila, enfatizó que este año se invierten cerca de 25 millones de pesos en estos programas, y precisó que en el caso de las despensas, éstas son muy completas e incluyen productos básicos que alimentan y nutren a todos los miembros de la familia.
En el caso del Apoyo Alimentario de 0 a 5 años, se beneficia además a los niños con un suplemento alimenticio que mejora la calidad de vida de las y los pequeños.
A nombre de las familias beneficiarias, Itzamara Barboza Contreras, del Municipio de Castaños, agradeció el apoyo alimenticio que se brinda a las familias de la Región Centro-Desierto, pues es un gran beneficio en la dieta diaria del hogar.
Por su parte, el Director General del DIF Coahuila, Cárdenas Zavala, destacó las bondades que tiene cada uno de los programas que se ofrecen.
“Se encuentran dentro de la firma del convenio celebrado por el Gobierno del Estado con los ayuntamientos para llegar a más beneficiarios en el Estado”, expresó.
Detalló que las despensas saludables incluyen alimentos básicos, como cereales integrales, que son fuente de fibra dietética con fuente de calcio, variedad de leguminosas y verduras, que complementan una alimentación diaria que contribuye a mejorar la salud y estado de nutrición de los beneficiarios.
En este evento se hizo entrega de un total de tres mil 068 apoyos alimentarios en esta parte del estado, que corresponden a la primera entrega de cuatro, beneficiando así a mil 534 familias de la región.
Explicó que el programa Apoyo Alimentario a Niños y Niñas de 0 a 5 años cuenta con dos vertientes, siendo la primera de ellas la que proporciona raciones calientes (desayuno y comida), y la vertiente fría, donde se proporciona una despensa compuesta por cereales y suplemento alimenticio.
Con esta entrega de 730 apoyos alimentarios se benefician a 365 niñas y niños de 0 a 5 años en la Región Centro-Desierto del estado.
Estuvieron presentes en esta ceremonia de entrega el Alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje; Martha Beltrán Aguilar, Presidenta del DIF Frontera; Pamela Garanzuay Rodríguez, Presidenta del DIF Monclova; Sara Irma Pérez Cantú, coordinadora regional de DIF Coahuila Centro-Desierto, así como directoras de otros sistemas municipales DIF de la región.
En entrega simbólica recibieron sus apoyos de manos de la señora Marcela:
– Ramona Hernández, de Candela.
– María Luisa Martínez Ibarra, de Cuatro Ciénegas.
– Georgina Zavala Mendoza, de Frontera.
– Juanita Magdalena Barrón, de Sacramento.
– María Magdalena Yáñez Meraz, de San Buenaventura.
– Itzamara Barboza Contreras, de Castaños.
– Anabel Sánchez, de Escobedo.
– Paula Palacios Silva, de Lamadrid.
– Mireya Nohemí Armendáriz Rodríguez, de Nadadores.
– Laura Alicia Quiroga Valdés, de Monclova.
– Norma Ana Montes Medrano, de Ocampo.