Autoridades electorales pueden ir a 2021 con las reglas actuales
La renovación pacífica del poder se debe a la evolución de su sistema político
Al clausurar el XXX Congreso Internacional de Estudios Electorales, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refirió que existe viabilidad y pertinencia de una reforma electoral, siempre y cuando no haya retroceso alguno en cuatro pilares del sistema que se ha construido a lo largo de cuatro décadas.
“Una reforma no debe retroceder ni un milímetro sobre las columnas vertebrales del sistema: la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política”, dijo.
Al dictar la conferencia “Balance del sistema nacional de elecciones”, Lorenzo Córdova enfatizó que nadie está en contra de la austeridad, las leyes que rigen el sistema electoral son perfectibles, pero cualquier cambio debe tener en la mira hacer más eficiente el modelo, incrementar los derechos de las y los ciudadanos, así como contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Si no hay reforma electoral, recalcó, “no pasa nada, podemos las autoridades electorales ir a las complejísimas elecciones 2021 con las reglas hoy vigentes que han sido probadas y sirven para recrear la pluralidad política del país en paz, una conquista que coloca al sistema electoral mexicano en paz”.
Acompañado por la Presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Angélica Cazarín Martínez, mencionó que la renovación pacífica del poder lograda después de las pasadas elecciones de 2018, “no es resultado de un evento fortuito, de una mera casualidad, sino de una larga y compleja evolución de la sociedad mexicana y de su sistema político a lo largo de cuatro décadas que permite que el voto libre hoy sea una realidad”.
A lo largo de ocho reformas electorales, narró, se construyó un Padrón Electoral confiable, un sistema basado en la equidad, un modelo de comunicación política con acceso gratuito de los partidos y candidatos a tiempos en radio y televisión, así como la estandarización de las reglas con que se organizan los procesos electorales locales y federales.
Lo que hemos logrado concretar a lo largo de estas cuatro etapas es un sistema electoral robusto y capaz de volver viables ordenamientos normativos procesalmente complejos, los cuales han podido instrumentarse.
Alternancias son síntomas de la salud del sistema electoral
Ante las consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, integrantes del Tribunal Electoral de la entidad, académicos, estudiantes, representantes de partidos políticos y funcionarios electorales, el Consejero Presidente refrendó que una prueba de la viabilidad del sistema electoral es la posibilidad de que existan alternancias, si así lo define la ciudadanía con su voto.
“El sistema electoral es complejo, pero es viable, tan es viable que los resultados de los últimos procesos electorales hablan de un sistema robusto pero que permite el procesamiento de las diferencias por la vía democrática y la transferencia del poder en condiciones de paz.
Una prueba de la viabilidad del sistema democrático es el número de alternancias que existen. De 2015 a 2018, el índice de cambio de los partidos que postulan candidatos ganadores es del 60 por ciento; es decir, “un partido político que gana una contienda electoral sólo tiene 40 por ciento de probabilidades de volver a ganar en la misma demarcación o cargo de elección popular en la elección posterior”.
Este índice de alternancia, añadió, es una prueba de que las y los ciudadanos votan en libertad.
Durante este día, el Consejero Presidente se reunió con integrantes de la estructura del INE en el Distrito 06 de Tabasco, con quienes conversó sobre los retos que enfrentará la institución de cara al proceso electoral de 2021.