21 de diciembre de 2024

Tras sismo del 2017, avanza reconstrucción en unidades de SSM: Cantú Cuevas

Se han invertido cerca de 90 millones de pesos

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, se han rehabilitado 69 establecimientos de Servicios de Salud de Morelos (SSM), lo que representa un avance del 98.34 por ciento en la reconstrucción, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

 

El funcionario estatal agregó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se ha culminado la reconstrucción total de tres unidades, quedando una pendiente.

 

“Fue necesario realizar sustitución por obra nueva en el edificio de los Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad y Defectos al Nacimiento (SINDIS) ubicado en Temixco, así como en los centros de salud de  Ajuchitlán en Tlaquiltenango; Tlatenchi en Jojutla, que continúa en proceso; y San Carlos en Yautepec, que fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el mes pasado”, indicó.

 

Cantú Cuevas refirió que con apoyo del Fondo de Reconstrucción (FONREC) se ha concluido la rehabilitación de cuatro establecimientos y uno más se encuentra en proceso.

 

“Con el FONREC se concluyó la rehabilitación del Hospital General de Cuernavaca y los comunitarios de Puente de Ixtla y Ocuituco, asimismo el Laboratorio Estatal de Salud Pública; quedando pendiente la unidad hospitalaria ubicada en Jojutla”, detalló.

 

El secretario de Salud explicó que además de las acciones de rehabilitación que se están realizando en el Hospital General de Jojutla con el FONREC, a través de un proyecto de inversión financiado por el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se están llevando a cabo labores de fortalecimiento.

 

“Sabemos que existe inquietud en cuanto a las obras que se están realizando en el Meana San Román, sin embargo queremos que los usuarios estén tranquilos, ya que se están implementando estrategias al interior y también al exterior del hospital y de SSM,  para darle velocidad a los trabajos”, apuntó.

 

Marco Antonio Cantú señaló que desde el inicio de la actual administración, se ha dado un puntual seguimiento al avance de las diferentes obras que se están llevando a cabo como parte de la reconstrucción.

 

“La indicación es trabajar para impulsar proyectos y acciones de reconstrucción que aseguren a las personas y comunidades afectadas por el sismo de septiembre de 2017su derecho a la protección de la salud; y así se ha hecho desde el primero de octubre de 2018”, resaltó.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud destacó el gran sentido de responsabilidad de los trabajadores, al tiempo que agradeció la comprensión y participación de la población.

Deja una respuesta