22 de diciembre de 2024

Fortalece GEM centrales de abasto y mercados tradicionales

Son los principales centros de consumo de millones de familias y fuente de empleo para los mexiquenses.

Chicoloapan, Estado de México, 18 de octubre de 2019. En el Estado de México, la Centrales de Abasto (Ceda) y los mercados son los principales centros de consumo de millones de familias, y la fuente de empleo de miles de personas, alrededor de las cuales se desarrollan amplias redes productivas, por lo que el Gobierno mexiquense trabaja para capacitar y apuntalar su crecimiento.

 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, anunció que el Gobierno del estado trabaja en el diseño de centrales de abasto inteligentes que se consoliden como motor del comercio tradicional y para lograrlo, a través de esta Secretaría, capacita a locatarios e impulsa acciones para modernizar la infraestructura además de impulsar prácticas innovadoras de comercialización, acceso al financiamiento, al comercio electrónico y a la formalidad.

 

Al asistir al Quinto Aniversario de la Ceda de San Vicente Chicoloapan, considerada como la más moderna de América Latina y que beneficia a cerca de 5 millones de habitantes de 20 municipios de la zona oriente, Jacob Rocha reconoció que el Estado de México es el primer lugar en Ceda, ya que la infraestructura de este tipo suma mil 600 bodegas y mil 500 locales comerciales en la entidad.

 

Acompañado por la Presidenta municipal Nancy Gómez Vargas, del Director General de Comercio, Juan Pedrozo, así como de Presidentes de las uniones de comerciantes y distribuidores, el Secretario indicó que durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se trabaja en la rehabilitación de 11 mercados, beneficiando a 3 mil 300 comerciantes y más de 410 mil familias, así como en la capacitación al micro y pequeño comercio para que aprendan a administrar mejor su forma de negocio.

 

“No solo se trata de rehabilitar espacios físicos, sino también de fortalecer las capacidades operativas de los locatarios”, señaló.

 

Estuvieron presentes Arturo Salvador Fernández Martínez, Presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), Sergio Pedro Navarrete Andrés, Presidente de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan, Erasmo Sámano Vicente, Presidente de la Unión de Productores y Distribuidores de Perecederos y Básicos del Estado de México, y Jorge Torres Mendoza, Presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Tultitlán.

Deja una respuesta