Realiza gobierno acciones para conservar población del borrego cimarrón
ENSENADA, B.C. a jueves 7 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de conservar la supervivencia del borrego cimarrón, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), realizará un monitoreo aéreo para conocer la cifra exacta de los ejemplares que recorren el Estado.
El Subsecretario de Medio Ambiente de la SEST, José Carmelo Zavala, dio a conocer que dicho monitoreo se hará en coordinación con el San Diego Zoo Institute for Conservation Research, los días 11, 12 y 13 de noviembre.
“El objetivo es conocer el estado actual en que se encuentran las poblaciones de borrego que se distribuyen en sierras localizadas al norte de nuestro Estado, el último estudio realizado fue en el 2010 y volaron 31.2 horas donde se observaron 381 ejemplares”, puntualizó.
En ese mismo sentido, el funcionario estatal dijo que con este estudio de monitoreo se obtendrá información sobre la abundancia y distribución actual de las poblaciones de borrego cimarrón que se localizan al norte del Estado, así mismo será de gran importancia para la toma de decisiones relativas a la conservación y manejo sustentable de la especie.
“Para este monitoreo aéreo se pretende cubrir como primera parte las siguientes zonas: Ejido Cordillera de Molina, Sierra las Tinajas, Sierra Cucapah y Sierra San Pedro Mártir, así mismo este monitoreo se pretende realizar en un aproximado de 12 horas de vuelo”, agregó.
Para dicho estudio de monitoreo se contará con la presencia de investigadores del Institute for Conservation Research, como Dr. Lisa A. Nordstrom, Dr. Mathias Tobler, M.C. Jorge Alanís García, M.C. Jorge Fernando Sánchez Solís y el biólogo Aurelio Álvares Higuera; así mismo por parte de la Subsecretaría de Protección al Ambiente estará el Director de Recursos Naturales, Luis Felipe Ledezma Gil; y del Departamento de Vida Silvestre, José Manuel Sánchez de la Parra.
Para finalizar, dijo que la SEST seguirá coadyuvando con todos los institutos de investigación y Organismos de la Sociedad Civil que deseen participar en la protección y conservación de los recursos naturales que se distribuyen en la entidad.