21 de noviembre de 2024

Sembrando Vida llegará a Guerrero en 2020

María Luisa Albores anunció las metas que tendrá el programa en la entidad para lograr la regeneración productiva y un modelo de economía social solidaria.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González presentó ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores el Programa Sembrando Vida que el próximo año comenzará a operar en la entidad en una superficie de 25 mil hectáreas y beneficiará a 10 mil familias campesinas.

 

Acompañada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, Albores González refrendó su compromiso para trabajar con el gobierno estatal para la implementación del programa que busca mejorar las condiciones de vida en el campo, detener la degradación ambiental y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

 

Durante su presentación destacó que uno de los objetivos del Programa Sembrando Vida es la regeneración del tejido social comunitario. “Ahí estructuramos la metodología que nos ha estado funcionando bien, con las Comunidades de Aprendizaje Campesino”.

 

Resaltó que se decidió regenerar lo que se ha perdido: biodiversidad, “porque si hablamos de un programa de reforestación, regeneración o restauración productiva, nosotros tenemos que ir a lugares donde ya se ha perdido biodiversidad. Entonces eso es lo que estamos promoviendo con el programa Sembrando Vida”.

 

Paralelamente indicó la importancia de regenerar las fuentes de ingreso en el ámbito local.

 

“Para nosotros es muy importante ese componente y justo por eso empezamos en la estructura de nuestro programa con dos principios importantes: la filosofía de evolución de agricultura orgánica para no deteriorar a la madre tierra, y la filosofía del ahorro, para lograr un modelo de economía social y solidaria. Esto es como nosotros estamos trabajando a través de la Comunidad de Aprendizaje Campesino”.

 

Albores González señaló que actualmente Sembrando Vida opera en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pero en el año 2020 llegará a Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa a lo largo de 450 mil hectáreas en beneficio de 180 mil sembradoras y sembradores más.

 

Informó que en Guerrero el programa operará con 10 facilitadores y 100 técnicos sociales y productivos que apoyarán a las comunidades y tendrán a su cargo a mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Recordó que, en esta entidad, al igual que en el resto del país, las zonas forestales y rurales padecen una fuerte degradación ambiental ya que se deforestan 115 mil hectáreas por año en todo el país.

 

Quienes habitan en dichas regiones, explicó, también sufren rezago social, pobreza y marginación, pues 61 por ciento de la población rural vive en pobreza y 21 por ciento en pobreza extrema, situación que está muy relacionada a la baja productividad, por lo que se trabaja para que Sembrando Vida dé una solución integral.

 

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que es muy importante el éxito del programa pues tiene esperanza de que ayude a los hombres y mujeres de Guerrero. Por ello refrendó su compromiso de que todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Rural local colaborará al 100 por ciento con la Secretaría de Bienestar.

Deja una respuesta