24 de diciembre de 2024

La Reforma Laboral previene la discriminación por razones de género

Las empresas deben contar con protocolos para erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual

El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género, expresó Omar Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Estefan Fuentes resaltó que la Reforma Laboral establece en el artículo 132, apartado XXXI, la obligación de los patrones de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, a celebrarse el 25 de noviembre, la Secretaría del Trabajo dio a conocer que trabaja de la mano con la Unidad de Implementación Laboral y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la creación de un protocolo tipo.

 

Estefan Fuentes resaltó que es obligación de las empresas tener un protocolo que inhiba estas prácticas, por lo que el prototipo se podrá modificar con base a la realidad que tenga cada centro de trabajo.

 

“Se trata de que ustedes lean el protocolo, lo vean; analicen hasta qué punto se puede adecuar o no a la realidad de su centro de trabajo… es un ejercicio que estamos haciendo para ayudar a que los centros de trabajo y las empresas puedan entender el alcance y el objetivo de esta obligación establecida”.

 

En el Foro de Capacitación sobre el Modelo Laboral, realizado en la Escuela Libre de Derecho, el funcionario federal indicó que otro de los artículos que garantiza la equidad de género en el nuevo modelo laboral es el 371, apartado IX Bis, donde instaura que en la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género.

 

“Debe de haber una representación de mujeres en razón de género en las dirigencias sindicales, que se configura como uno de los requisitos mínimos que deben de tener los sindicatos para la integración de sus dirigencias”.

 

Es así como la Reforma Laboral, una de las más importantes en los últimos años, no solo fortalece la autonomía del trabajador con una democracia sindical directa, sino que además busca generar un ambiente libre de discriminación y evitar el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, al proteger ampliamente los derechos de los empleados que puedan ser víctimas de esta situación.

 

Deja una respuesta