SEP y Gobierno de Yucatán rehabilitarán de planteles educativos en la entidad
Se beneficiarán, entre 2019 y 2020, a mil 707 escuelas con una inversión de 507 millones de pesos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Yucatán arrancaron el Programa La Escuela Es Nuestra, a fin de mejorar la infraestructura de planteles educativos en la entidad, lo que demuestra la política de confianza directa en la comunidad escolar que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la ceremonia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que, “eso que parece tan fácil como depositar la confianza en la gente, es lo que hace el Presidente y que cambiará radicalmente la relación entre pueblo y gobierno”, porque todo se hará de manera corresponsable, entre ambos actores.
Dijo que en los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa está la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos y de que, además, la escuela tenga armonía y que no haya ningún tipo de rencillas y, por el contrario, haya unidad en los proyectos de rehabilitación.
Moctezuma Barragán recordó las palabras de Felipe Carrillo Puerto, en 1922, cuando dijo que “hay que fundar muchas escuelas, cuantas escuelas sean necesarias para que los niños y ustedes aprendan a leer y puedan hacer valer todos sus derechos”. Desde entonces, añadió, es una aspiración que tiene toda la sociedad mexicana, y que el Presidente de la República está haciendo una realidad.
Moctezuma Barragán comentó que el Presidente pidió hacer un proyecto educativo basado en dos pilares: la equidad y la excelencia. Y equidad, añadió, es apoyar más a quien más lo necesita, primero los pobres, por lo que se empezará por las escuelas más necesitadas, por las áreas de alta marginación, por las zonas indígenas, por donde más se necesita, para equilibrar el piso y hacer de México un piso parejo. “Porque con un piso parejo de puede vivir en armonía, se puede vivir en paz”, agregó.
Expuso que, en el Artículo Tercero Constitucional, como en las leyes secundarias en materia educativa, quedó plasmado con toda precisión, el papel de confianza en las maestras y los maestros, en los padres de familia y, también, en los alumnos, porque en los comités se pueden elegir alumnos de 4to de primaria para que también expresen su sentir y tengan voz en las decisiones de la escuela. “Así que bienvenidos a una nueva democracia escolar a todos los alumnos, a todas las niñas y los niños”, aseguró el Secretario.
Informó que a través del programa se atenderán este año a 609 escuelas de la entidad, con una inversión de casi 125 millones de pesos de manera conjunta entre la Federación y el Gobierno de Yucatán. Para el 2020, agregó Moctezuma Barragán, se beneficiarán mil 98 escuelas, con una inversión en conjunto de casi 382 millones de pesos.
En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que con el programa La Escuela es Nuestra, se hace justicia a las escuelas de las comunidades más vulnerables.
Destacó la importancia de entender las reglas de operación para la ejecución del programa, ya que serán las comunidades escolares, y no las autoridades estatales, quienes vigilen que se atiendan las necesidades de cada plantel.